Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:45 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

EDUCACION

17 de marzo de 2023

Capitanich presentó el programa “Construir Futuro” para acompañar la trayectoria educativa de estudiantes universitarios

La iniciativa destinada a estudiantes de universidades públicas permite acceder a un apoyo económico para la compra de materiales de estudio, con el objetivo de promover el acceso y permanencia de alumnos y alumnas en el nivel superior. El primer periodo de inscripción será desde el 16 hasta el 30 de marzo a través de Tu Gobierno Digital.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, presentaron el programa “Construir Futuro”, iniciativa desarrollada por el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura que tiene por objetivo promover el acceso y la permanencia de las y los estudiantes de universidades públicas en el nivel superior a través de un apoyo económico para la compra de insumos.

 

“Queremos fomentar, proteger y garantizar el derecho al acceso a la educación superior por parte de las y los jóvenes estudiantes y por eso lanzamos este programa, para que puedan acceder a un financiamiento de $30 mil por semestre para la adquisición de materiales”, anunció Capitanich, desde las instalaciones del Campus de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), en Resistencia.

 

La iniciativa está destinada a chaqueñas y chaqueños de hasta 35 años que cursen sus estudios en alguna de las universidades públicas con sede en la provincia (UNNE, UTN y UNCAUS), o en alguna de las sedes de la UNNE en Corrientes. El primer periodo de inscripción será desde el 16 hasta el 30 de marzo.

 

“Trabajamos haciendo el máximo esfuerzo para facilitar el acceso a la educación y esta medida es muy importante para muchas carreras que requieren materiales educativos de alto costo, lo que muchas veces genera un impacto prohibitivo para muchos estudiantes”, agregó el mandatario.

 

El programa entregará a cada beneficiario y beneficiaria un apoyo económico de $60.000 anuales para la adquisición de fotocopias, apuntes, cuadernillos y recursos de librería como útiles, libros, manuales, entre otros. 

 

Los montos serán depositados en una Tarjeta Tuya Recargable del Nuevo Banco del Chaco y estarán disponibles para utilizarse exclusivamente en los rubros mencionados y en locales adheridos. De esta manera, el Estado provincial busca propulsar acciones que permitan el acceso y permanencia de las y los estudiantes en el nivel superior.

 

Capitanich también remarcó las múltiples inversiones para favorecer al sistema universitario provincial, entre las que se incluyen inversiones para la refacción en el comedor escolar, becas, pasantías para iniciación y finalización de carreras estratégicas, becas de grado y posgrado, residencias estudiantiles refaccionadas, financiamiento de compra de computadoras (tanto para docentes como alumnos), el acceso transporte público estudiantil en el área metropolitana y con futuras gestiones para seguir extendiéndose.

 

 

 

Todas estas políticas “tienen por objetivo garantizar la construcción de futuro y significan un esfuerzo para que ese derecho educación superior sea tangible, corpóreo, en base a garantizar el menor costo posible para cada familia y alumno”, remarcó Capitanich. Por último, reafirmó: “Nosotros tenemos el corazón abierto para seguir reivindicando los derechos que garanticen la educación universitaria, popular, pública, gratuita, para todos y todas”.

 

Estuvieron presentes el ministro de planificación, Economía, e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, el ministro de Educación, Aldo Lineras, la ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana, la subsecretaria de las Juventudes y Diversidad, Julieta Campos, el vicerrector de la UNNE, José Basterra y autoridades de la UTN y UNCAUS.

 

El ministro Santiago Pérez Pons, expresó: “Como Estado estamos acompañando el proceso de formación de nuestros futuros profesionales reforzando su situación económica y que de esta manera puedan seguir su desempeño educativo”, expresó el ministro de Economía, Planificación e Infraestructura, Santiago Peréz Pons. En esa misma línea añadió: "Seguimos recorriendo este camino de políticas públicas que reafirman nuestro compromiso con la juventud en su proceso de estudio”.

 

A su turno, el ministro Aldo Lineras señaló que esta medida se suma a las múltiples políticas que lanzó el Gobierno para acompañar al estudiantado. “Esta política está dirigida a promover la igualdad de oportunidades en la educación superior y desde el Estado seguiremos trabajando por más políticas inclusivas”.   

 

 

Información para las y los interesados

 

Para inscribirse las y los interesados deben registrarse en Tu Gobierno Digital

 

(gobiernodigital.chaco.gob.ar), descargar la aplicación “Tomá la Posta”, y acceder a la línea “Construir Futuro”. También se puede ingresar directamente desde el siguiente link: https://tomalaposta.chaco.gob.ar/linea/Construir-Futuro.

 

Una vez allí se debe seleccionar la opción “¡Quiero postularme!”, rellenar el formulario y adjuntar la documentación requerida. Las y los alumnos interesados deben presentar documento de identidad con domicilio en la provincia de Chaco, constancia de ingresante o de alumno/a regular extendido por la unidad académica donde cursa dentro de los últimos noventa días y constancia de domicilio, además rellenar un formulario de solicitud. Tras el cierre de la etapa de inscripción, los resultados serán publicados en medios oficiales del programa.

 

COMPARTIR:

Comentarios