Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:39 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

POLITICA

15 de abril de 2023

Capitanich: “Viví La Termal es una muestra que denota el espíritu emprendedor de la región centrochaqueña”

En Presidencia Roque Sáenz Peña, el gobernador participó de la apertura de la muestra que hasta el 16 de abril exhibe lo mejor del comercio, la industria y servicios. Habrá muestras, charlas, patio gastronómico, shows en vivo, sorteos y más. Antes, el mandatario recorrió la planta de biodiesel de la Cooperativa Sáenz Peña Limitada.

El gobernador Jorge Capitanich participó de la apertura de la Primera Expo “Viví La Termal” que del 14 al 16 de abril se desarrollará en Presidencia Roque Sáenz Peña. La muestra exhibe lo mejor del comercio, la industria y los servicios, organizada por la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Servicios de la localidad. Previamente, el mandatario visitó la Cooperativa Agropecuaria Sáenz Peña Limitada, para acompañar y darle impulso a una planta de biodiesel.

En el marco de los festejos por los 84 años de la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Servicios de Sáenz Peña, la entidad decidió celebrar con un evento que se realizará hasta este domingo 16 de abril.

“Viví la Termal es un evento extraordinario y es interesante para remarcar que tenemos 80 expositores, que es una demostración extraordinaria de la capacidad del empresariado local”, dijo Capitanich, remarcando que “todo esto denota el gran espíritu emprendedor de toda la región centrochaqueña”. 

Del acto de apertura oficial participaron también: el intendente local, Bruno Cipolini; el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González; el titular de la CAME Sáenz Peña, Víctor Rodolfo Chebuhar; funcionarios y funcionarias provinciales y comunales; y legisladores y legisladoras.

La exposición cuenta con charlas sobre negocios, empresas y comercio, contará un patio gastronómico con 16 espacios que ofrecerán platos de las colectividades, gastronomía gourmet, parrilla tradicional y más. Habrá un sector de juegos para niños y niñas. También, habrá espectáculos artísticos de artistas nacionales, locales y sorteos.

La Expo “Viví la Termal” recibe un fuerte respaldo del Gobierno del Chaco, del Nuevo Banco Del Chaco (sponsor principal), el auspicio de Bolsa de Comercio del Chaco, Mecanagro, Casa de León y el grupo Disensa, UNCAUS y Sancor Seguros, con el acompañamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) Federación Económica del Chaco y Municipalidad de Sáenz Peña.

Tanto “Viví la termal” como la Fiesta del Algodón”, señaló Capitanich “tienen que ser una concatenación de cadenas de eventos que muestran el potencial productivo industrial, comercial, y del desarrollo agropecuario de la ciudad”, manifestó.

Por último agregó: “Los felicito porque con la CAME, instituciones de la localidad demostraron que es posible hacer un evento de esta naturaleza. Seguiremos cooperando como es necesario hacerlo, porque entendemos que el trabajo mancomunado es lo único que finalmente permite trascender fronteras y sentir orgullo por lo que somos capaces de hacer”, cerró el gobernador.

A su turno, el intendente Bruno Cipolini, celebró la trascendencia de llevar adelante estos eventos, que permite “generar espacios para que cada protagonista del sector industrial, comercial, de servicios tengan la posibilidad de mostrar el inmenso potencial que tienen estos sectores y mostrar el potencial que tiene el municipio”, expresó.

El presidente de CAME, Alfredo González, celebró la generación de este evento “articulando lo público y privado, como un trabajo que se está viendo acá”. Felicitó a la organización y el trabajo articulado, ratificando que espacios de esta naturaleza permiten a los empresarios mostrar y hacer el federalismo real dentro de la misma provincia, y mostrar nuestros productos, nuestros servicios para potenciarnos desde el Chaco hacia todo el país”, finalizó.

Por último, el presidente de la CAME de Sáenz Peña, Víctor Rodolfo Chebuhar, destacó la ejecución de esta actividad para que “la industria, el comercio y los prestadores de servicios puedan presentar sus novedades, por eso, creemos que esta expo es una forma de salir adelante” dijo. “Cuando trabajan sector público y privado es cuando se obtienen los mejores resultados” manifestó.

 

Acompañamiento al sector productivo e industrial

A primera hora, Capitanich visitó la Cooperativa Agropecuaria Sáenz Peña Limitada para acompañar el emprendimiento de la planta de biodiesel que genera producción a gran escala, con un desarrollo relevante y con un efecto multiplicador en el empleo.

“Queremos avanzar en el procesamiento de soja, que genera pellet y la combinación para obtener biodiesel, que hoy no tiene un precio diferencial significativo con el diésel pero es una fuente de generación de valor agregado en origen”, señaló el gobernador, quien estuvo acompañado de la subsecretaria de Industria, Laura Binaghi; y fue recibido por autoridades de la cooperativa, encabezados por el gerente Leonardo Posternak.

La cooperativa – la primera en la ciudad –, actualmente, presta servicios como fábrica de alimentos balanceados, veterinaria, accesorios para el campo, tiene además una estación de servicios, acopio de cereales, ferretería.

La planta cuenta con 47 trabajadores permanentes. Contaba con una planta de biodiesel que dejó de funcionar pero, tras acceder un crédito por 15 millones de pesos a través del Ministerio de Producción, Industria y Empleo, obtuvo equipos de la empresa Bioenergy (Fontana) para iniciar la producción nuevamente. 

“Tenemos un gran desafío que consiste en la re-dimensionalización de la cooperativa y poder potenciar la producción. Hay 50 familias que viven de este trabajo, y aumentando su capacidad instalada se podrá generar más empleo de calidad”, destacó Capitanich.

Junto a la Unión Agrícola se está trabajando en una planta de procesamiento de girasol. “Hacer aceite y procesar el girasol es muy importante porque nuestra provincia es la tercera productora a nivel nacional. Desarrollar las cadenas de valor es un gran esfuerzo que estamos haciendo. Hoy estamos con 20 cadenas de valor, hemos desarrollado mucho más de lo que había y es necesario seguir haciendo para promover el crecimiento”, cerró el gobernador.

 

COMPARTIR:

Comentarios