Jueves 25 de Julio de 2024

Hoy es Jueves 25 de Julio de 2024 y son las 16:38 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

MUNICIPIO

26 de abril de 2023

Resistencia: El Municipio acompañó a la comunidad judía en la celebración por el 75º aniversario del Estado de Israel

En el marco de la conmemoración por el 75º aniversario del nacimiento del Estado de Israel, Resistencia se sumó con el izamiento de las banderas argentina, provincial y de Israel en el Domo del Centenario “Zitto Segovia”.

Además, el martes por la tarde, miembros del Gabinete Municipal y concejales acompañaron la celebración en la renovada plazoleta Estado de Israel, ubicada en el cruce de avenida Lavalle y Pueyrredón.

El Iom Hazicaron es el Día de la Conmemoración, donde se recuerda a los que dieron su vida en defensa del Estado de Israel y a las víctimas de la violencia y de atentados terroristas, mientras que el Iom Haatzmaut se festeja el Día de la Independencia israelí.

De la ceremonia participaron el presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Agustín Romero; la concejala Katia Blanc; la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Iride Grillo; el subsecretario de Tránsito, Matías Breard; el titular de la comunidad judía, Uri Jaraz y el rabino Natán Waingortin.

“Celebramos un nuevo aniversario de la creación del Estado de Israel, en nombre del Intendente acompañamos a comunidad judía”, expresó Romero, agregando que “es una reivindicación a la formación de este Estado y es un honor estar en este evento junto a una comunidad que lleva a cabo un importante aporte a la Ciudad, tanto desde el punto de vista cultural como por la integración”.

La concejala Blanc remarcó que “esta es una fecha muy importante porque refieren a un Estado que siempre fue muy luchador, y que actualmente se sostiene gracias a la fuerza de una ciudadanía que está peleando cada día por la independencia y conservación de sus tierras”.

También expresó que “este tipo de acciones muestran un Municipio de puertas abiertas, que quiere inclusión y respeto a las diferentes comunidades que conviven en Resistencia, y para la comunidad judía eso es fundamental”.

El presidente de la comunidad judía del Chaco, Uri Jaraz, agradeció a la gestión municipal por el espacio, y comentó que “fue hermoso poder compartir este acto entre los pueblos hermanos de Argentina e Israel”, y agregó que “el izamiento de las banderas del Estado de Israel, de la República Argentina, de la provincia del Chaco y de la ciudad de Resistencia exhiben la confraternidad de los pueblos, que es algo simbólico y muy relevante”.

El rabino Waingortin explicó que “la fecha del Día de Independencia del Estado de Israel se modifica año a año porque se toma el calendario hebreo, ya que es una festividad judía”, y finalizó diciendo que “fue muy lindo festejar esta jornada tan especial de manera comunitaria en un lugar público como es la plazoleta del Estado de Israel en plena capital chaqueña”.

El secretario municipal de Hacienda y Finanzas, Francisco Vescera, sostuvo que “es importante compartir con la comunidad judía esta celebración que conmemora los 75 años de independencia del Estado de Israel, y donde es esencial que todas las religiones acompañen en un marco de respeto”.

En una misma sintonía, indicó que “esta gestión municipal se puso como meta respaldar todas las creencias que conviven dentro del suelo argentino”.

El edil Mario Delgado afirmó que “es fundamental dar lugar a todas las creencias religiosas, celebrar junto a todas aquellas corrientes migratorias que vinieron y nutrieron la pluriculturalidad de Resistencia”.



COMPARTIR:

Comentarios