Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 19:42 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

CHACO

5 de mayo de 2023

Formación para jóvenes: Capitanich presentó a las y los seleccionados del programa «Enfoque: Potenciando tu Futuro»

Se seleccionaron 310 becadas y becados para el programa provincial del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, que fomenta la capacitación de jóvenes profesionales en sus primeras oportunidades laborales tanto en el ámbito público como privado.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga presentaron este jueves a las y los jóvenes seleccionados para ser parte de las becas y pasantías que otorga el programa “Enfoque: potenciando tu futuro”, el cual busca acompañar a estudiantes secundarios y universitarios a dar sus primeros pasos en el mundo laboral público y privado.

“Desde nuestro Gobierno trabajamos en la formación de recursos humanos para mejorar la calidad de la gestión pública. Los tres pilares son la infraestructura, la tecnología y los recursos humanos, y estos últimos son los que movilizan los hilos para transformar la realidad, y por eso es importante invertir en su formación”, afirmó el mandatario.

La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, contempla la propuesta “Impulsando Talentos” para estudiantes ingresantes, y “Potenciando Líderes”, para estudiantes avanzados en carreras consideradas estratégicas para el desarrollo y crecimiento de la provincia.

En este contexto, se seleccionaron 310 becadas y becados para programas de formación profesional en ejercicio de actividades vinculadas a distintos organismos del Estado. A su vez, se otorgaron 100 pasantías y 76 posgrados en universidades nacionales y también del exterior.

La iniciativa “Enfoque” surgió de la necesidad de acompañamiento a las y los jóvenes que culminan sus estudios secundarios y están interesados en estudiar una carrera universitaria, además a quienes ya se encuentran en el ámbito universitario y buscan transitar sus primeros pasos en el mundo laboral tanto en la parte privada como pública.

Al respecto, Capitanich sostuvo que “todos fuimos estudiantes alguna vez, y sabemos de sus dificultades”, y agregó que “nuestra labor es ayudar con estas políticas públicas de becas, pasantías y postgrados en el país y el exterior, que nos dan una plataforma de personas formadas y con calidad profesional para cambiar desde el Estado la realidad de las personas”.

El ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, destacó puntos importantes del programa y expresó que “desde el Gobierno apostamos a que después de este proceso de formación adicional y acompañamiento, sean los próximos funcionarios y funcionarias que necesita la provincia para seguir creciendo».

El funcionario agregó que “cuando la juventud ingresa de manera activa al Estado se termina cambiando el enfoque de las políticas públicas, y es lo que necesitamos. Entre más se sumen al proceso, la transformación de la realidad será cada día más palpable, porque con apoyo del Estado se puede ser un mejor profesional”.

El becado Matías Mega, ingeniero civil egresado de la UNNE y pasante de “Potenciando Líderes”, agradeció esta experiencia que “genera más profesionales y nos permite dar un paso gigante a nivel regional”. Por su parte, la becada Ana Toledo, estudiante avanzada de Medicina en UNCAUS y pasante en el Hospital “4 de Junio”, destacó que “el programa es una antesala al mundo laboral y nos permite aportar lo mejor de nosotros a la sociedad”.

Estuvieron presentes durante la presentación la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana; el titular del Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación, Juan Martín Fernández; la directora de la Fundación Chaco Solidario, Carla Prette; la directora de Medios Públicos del Chaco, Guillermina Capitanich; y el vicerrector de la UNNE, José Basterra.

Universidad, Industria y Estado

Durante la jornada, también se desarrollaron dos talleres destinados a los presentes de los que participaron empresas beneficiarias, cámaras empresariales, centro de estudiantes y pasantes, entre otros.

En el primer taller se llevó adelante la presentación del programa SUEI (Servicio Universitario de Extensión Industrial) para detectar las demandas tecnológicas y de innovación de las PYMES industriales chaqueñas. Con un servicio de consultoría llevado a cabo por profesionales y pasantes de Enfoque, el objetivo es definir un diagnóstico y un plan de trabajo orientado a mejorar la productividad, la eficiencia y la calidad del proceso.

El segundo taller de la jornada estuvo orientado a difundir las becas y el acompañamiento que brinda el programa Enfoque a toda la comunidad universitaria de la provincia



COMPARTIR:

Comentarios