Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 21:59 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

MUNICIPIO

11 de mayo de 2023

Gustavo Martínez presentó las nuevas intervenciones artísticas de la Plaza 25 de Mayo: “Se sumó la idea de generar un museo a cielo abierto de arte plástico con 188 obras intervenidas por 38 artistas plásticos locales”

Gustavo realizó la presentación de las nuevas obras pictóricas que adornan el anfiteatro y los bancos de la Plaza 25 de Mayo, y además redescubrió una placa que recuerda que el palo borracho rosado o samohú es la flor provincial del Chaco.

También fueron reconocidos los artistas y coordinadores que formaron parte de esta propuesta, entre los que se destacaron a Milo Locket, German Toloza, Luciano Acosta, Miriam Acosta, Juan Pablo Arias, Diego Figueroa, Javier Acuña, Mónica Vakaruk, Jorge Tirner, David Abt, Mario Natalini, Carolina Saucedo, Cecilia Córdoba, Julio Zalazar, Mariana Stgmayer, Roxana Toledo, Paola Acosta, Lorenzo Diaz, Gustavo Mendoza, Santiago Guarnieri, Daniel Sargenti, Rufino Luque, Javier Monje, Victoria Zaragoza, Marquitos Corvalán, Alejandra Allevi, Chachi Vallejos, Xesco González, Gladis Fretes, Cristian Ice, Calo Zuriña. León Blanco, Coty Fuentes, Natalie Fernández, Enrique Brites, José Garnica, Alejandra Giachino y la Dirección de Señalización.

Gustavo sostuvo que “junto a las restauraciones de las esculturas, monumentos y murales, se sumó la idea de generar un museo a cielo abierto de arte plástico con 188 obras intervenidas por 38 artistas plásticos locales”, y agregó que “es muy importante que los vecinos y vecinas puedan visibilizar los artistas y el potencial que hay en la identidad de Resistencia”.

 

En igual sentido, indicó que “se trabajó para que cada artista pueda dejar su arte en cada uno de los bancos y en el anfiteatro de la Plaza 25 de Mayo, constituyendo así también otro hito como museo a cielo abierto de arte plástico que se puede apreciar en las calles y en los espacios públicos”.

 

Asimismo, remarcó que la plaza central es “la primera y única en tener caniles, que son juegos para mascotas, en un área exclusivamente para animales”, y amplió diciendo que “se trabajó en un plan de arbolado, donde se sumaron 118 árboles a los 667 existentes, y donde hubo un gran número de especies que debieron ser curadas”.

El secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente, Guillermo Monzón, afirmó que “es importante reconocer a todos los artistas que le dieron color a la plaza central, que desde ahora respira un arte escultórico y pictórico, y es lo que se quiere promover en todos los demás espacios públicos”.

 

En una línea semejante, invitó a los vecinos y vecinas a que “vengan a redescubrir la plaza, ya que había obras que estaban enterradas por el paso del tiempo y que ahora están puestas en valor nuevamente”.

 

Además, manifestó que “la gestión municipal tiene como eje la revalorización de los espacios públicos de Resistencia generando lugares donde los vecinos y vecinas puedan apreciar las grandes obras de arte a cielo que le dan una característica única a la ciudad”.

 

LA PALABRA DE LOS ARTISTAS

 

El artista plástico Daniel Sargenti tuvo la responsabilidad de plasmar en ocho bancos y de manera cronológica de la vida del General San Martín, y expresó que “fue un honor contar la historia del padre de la patria, haciendo referencia a la Batalla de San Lorenzo y después al Cruce de Los Andes”, y continuó describiendo que “también hay un par de retratos al lado de las mujeres que lo acompañaron como su hija, su esposa y su madre”.

 

En una misma sintonía, consideró que “fue un privilegio ser parte de la historia de la ciudad, y es una alegría que se le dé este impulso al arte local”.

 

El caricaturista Rufino Luque realizó intervenciones dedicadas a personalidades chaqueñas y a la selección nacional, y resaltó que “fue una oportunidad muy linda para mostrar el arte en otro espacio más amplio, porque la plaza es muy visitada”.

 

El escultor Santiago Guarnieri se enfocó particularmente en las miradas de todos aquellos animales que están en especie de extinción buscando generar empatía con los espectadores, y comentó que “es muy importante que se le dé la oportunidad a los artistas locales para generar un espacio donde puedan expresarse”, y finalizó asegurando que “ser parte de esta plaza es un orgullo y una felicidad inmensa que es incomparable”.

 

EL PALO BORRACHO ROSADO

 

La diputada provincial mandato cumplido, Marita Barrios, hace 18 años presentó el proyecto de ley para que el palo borracho rosado o samohú sea considerado como la flor provincial del Chaco, y para recordar ese hecho histórico se descubrió una placa en conmemoración.

 

Barrios recordó que “un grupo de personas originarias se presentaron en la oficina pidiendo que el palo borracho rosado sea la flor provincial, y con Bettina Vásquez se trató de cumplir con ese deseo”, y añadió que “la renovada Plaza 25 de Mayo va a ser un lugar de encuentro para las amistades”.



COMPARTIR:

Comentarios