Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 10:27 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

CHACO

13 de mayo de 2023

Inclusión social educativa: Capitanich participó del 10° aniversario del centro educativo y terapéutico de atención integra

La institución,ubicada en la capital chaqueña, contiene a 85 bebés, niñas y niños que acceden a servicios de educación maternal y pre primaria, integración escolar, prestaciones de apoyo en fonoaudiología, psicología, y psicopedagogía.

El gobernador Jorge Capitanich participó esta mañana del acto por el 10° aniversario del Centro Educativo y Terapéutico de Atención Integral (CETAI). La institución cuenta con una matrícula de 85 bebés, niñas y niños que reciben atención integral por parte de 24 trabajadores especializados. “Esta es una gran contribución que se hace desde la sensibilidad, el amor al prójimo y la capacidad para transformar la calidad de vida de las personas”, valoró el mandatario.

 

La institución ofrece servicios de educación maternal y pre primaria, integración escolar, prestaciones de apoyo en fonoaudiología, psicología, y psicopedagogía. Surgió debido a la necesidad de contar con un espacio para que bebés, niñas y niños de la provincia con pérdidas auditivas puedan recibir asistencia, acompañamiento y estimulación temprana para su desarrollo integral.

 

En ese sentido, Capitanich explicó que las unidades educativas de gestión privada son financiadas por el sector público “es muy importante su personal docente para garantizar un brazo extendido del Estado y establecer un mecanismo de cooperación para llegar a la mayor cantidad de hogares posible”.

 

En la escuela se implementa la metodología auditiva verbal, donde el objetivo es utilizar recursos y estrategias para el desarrollo de la comunicación oral, teniendo en cuenta las habilidades auditivas, cognitivas y del lenguaje, de acuerdo a las características de cada niña o niño, donde se busca lograr la adquisición de la lengua oral de manera significativa, mediante el desarrollo de diferentes actividades.

 

Capitanich explicó la importancia de que en CETAI se busque permanentemente herramientas brindando oportunidades para estimular el desarrollo del lenguaje. “Debemos agradecer el gran trabajo de las y los profesionales en psicología, psicopedagogía, fonoaudiología y todo tipo de personal especializado que permite recuperar el sentido auditivo”, indicó.

 

Por su parte, la fundadora de la Institución, Valeria Jantus señaló que la institución “es un sueño realizado”. “Era un gran desafío porque entendía que las familias debían desmembrarse para poder viajar a rehabilitar a los niños en forma oral y Cetai es la primera escuela oral en la provincia para rehabilitar niños con hipoacusias severas o profundas”, relató.

 

Por otro lado, agradeció poder contar con la participación del gobernador. “Siempre estuvo presente en la institución cada vez que lo necesitamos, tanto en edificación como para que muchos chicos puedan contar con implantes cocleares que a veces son muy caros”, explicó y agregó “nuestra visión como educadores es la de tener una participación activa en la planificación de actividades que estimulen y alienten a nuestros alumnos en el desarrollo de sus capacidades”.

 

Acompañaron al gobernador Jorge Capitanich; el director general de la Educación Pública de gestión privada, Enrique Dambra; el presidente del Instituto Provincial para la Inclusión de Personas con Discapacidad, José Lorenzo; la supervisora del Nivel Inicial de Educación Privada, Analía Sclippa, la supervisora de Nivel Primario de Educación Privada, Silvia Gonzalez; la directora general de Educación Especial, Mónica Domínguez y el concejal de la municipalidad de resistencia, Dino Ortiz Melgratti.



COMPARTIR:

Comentarios