8 de octubre de 2024
La justicia uruguaya condenó a cuatro personas por traficar “oro bovino” a Hong Kong para hacer fármacos
Los sentenciados se dedicaban a recorrer frigoríficos del interior uruguayo para adquirir los cálculos de las vacas, que luego cobraban en efectivo y sin dejar ninguna factura
La mercadería se pagaba con dinero en efectivo directamente a los frigoríficos y sin facturación. Los condenados iban a las plantas y negociaban con los ejecutivos. Los cálculos eran pesados en la industrias con balanzas de precisión. Los frigoríficos hacían el proceso de secado de las piedras, que luego eran enviadas como encomiendas. Una vez que las empresas chinas recibían el producto, realizaban las transferencias a cuentas bancarias en Uruguay.
El envío a Asia se hacía a través de una empresa de mensajería dado que se trataba de cantidades muy pequeñas. El contrabando no era por kilo sino el producto se agrupaba en paquetes de 300 gramos, lo máximo que se podía enviar a través de este sistema.“Los cálculos biliares de bovinos valen al peso más que el oro. Un kilo de cálculos biliares se vende en Asia a unos USD 210.000″, declaró el titular de la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos, Jorge Chediak, al noticiero Telemundo de Canal 12.
Este negocio ilegal comenzó en Uruguay a mediados de la década de los noventa. Por esos años, el gramo del cálculo biliar de vacas cotizaba a USD 40. Hoy su valor es cercano a USD 200, una cifra superior a lo que cuesta el gramo de oro de 24 kilates. Su precio elevado se explica porque se trata de un producto que no abunda. De cada 100 animales, los cálculos se encuentran solo en aproximadamente tres.COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!