Miércoles 29 de Abril de 2026

Hoy es Miércoles 29 de Abril de 2026 y son las 19:15 - Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579 Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

5 de abril de 2025

La Argentina y el FMI discuten un desembolso inicial mayor� al� esperado, en medio de la caída de los mercados globales

Las conversaciones abordan un número entre USD 10.000 y USD 12.000 millones como primer tramo de un nuevo acuerdo por USD 20.000 millones. El Gobierno apuesta a su buena relación con Estados Unidos y busca reforzar las reservas del Banco Central

>En la última milla de las conversaciones entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se evalúa la posibilidad de que la Argentina reciba un desembolso inicial mayor al declarado públicamente por las partes, en un contexto de fuerte inestabilidad en los mercados globales tras los aranceles impuestos por Estados Unidos y ante la necesidad, en el plano local, de que el Banco Central refuerce sus reservas para contener la volatilidad cambiaria.

Existe un consenso general entre los países miembros para asistir a la Argentina, aunque algunos mantienen reservas respecto de aumentar la exposición al principal deudor del FMI, añadieron las fuentes. El Gobierno confía en que la cercanía entre Javier Milei y Donald Trump será un factor clave, y al mismo tiempo explora otras alternativas para captar divisas una vez cerrado el acuerdo con el Fondo. Todo está sobre la mesa por ahora.

El eje de las negociaciones actuales gira en torno al monto del primer desembolso y a la secuencia de los siguientes giros durante los 4 años de duración del nuevo programa de facilidades extendidas. Durante ese período vencen compromisos por alrededor de USD 14.000 millones, cuyo calendario comienza a correr a fines del próximo año. Por ello, cualquier giro futuro implicará nueva deuda y mayor exposición del organismo, que ya le ha prestado a la Argentina unos USD 41.000 millones.

El ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó en una entrevista con LN+ que el Gobierno solicitó al FMI un primer giro superior al 40% del monto total del programa, es decir, al menos USD 8.000 millones. Caputo sostiene que el ajuste fiscal y monetario ya fue implementado, y que ahora el foco debe estar en recomponer el balance del Banco Central para facilitar una futura liberalización del mercado cambiario.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, declaró a Reuters que la solicitud argentina “es razonable”, dado el desempeño reciente del país.

Desde el Gobierno insisten en que el programa será de USD 20.000 millones, que todos los fondos que ingresen serán de libre disponibilidad, y que es un error descontar de ese monto los intereses a pagar durante los próximos cuatro años, dado que esos compromisos solo se tornarán relevantes a partir de 2027. Mientras tanto, cualquier desembolso adelantado sería considerado utilizable por el Banco Central, tras la cancelación de las Letras Intransferibles por parte del Tesoro.

El Gobierno, en paralelo, analiza otras fuentes de ingresos de divisas además de el FMI y otros organismos multilaterales. En las últimas semanas hubo contactos con bancos para testear la posibilidad de que el BCRA licite otro REPO -Repurchase Agreement- para captar liquidez de cara al pago de capital con bonistas de julio. La autoridad monetaria también espera un refinanciamiento de los USD 5.000 millones que empiezan a vencer en junio hasta julio de 2026 del tramo del swap de monedas con China que activó el Gobierno anterior. Para volverse viables, cualquiera de esas alternativas requiere del cierre del acuerdo con el FMI.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

CHACO
Una nena de 12 años dio a luz en un hospital de Chaco: el caso se lleva como un abuso sexual y la madre fue detenida

Una nena de 12 años dio a luz en un hospital de Chaco: el caso se lleva como un abuso sexual y la madre fue detenida

Los médicos del centro de salud indicaron que la menor cursaba un embarazo de 9 meses y se encontraba en trabajo de parto
NACIONALES
La foto del gabinete y el video con música de Rocky que difundió Presidencia: uno por uno, quiénes fueron a respaldar a Adorni al Congreso

La foto del gabinete y el video con música de Rocky que difundió Presidencia: uno por uno, quiénes fueron a respaldar a Adorni al Congreso

El presidente Javier Milei posó junto a la cúpula del Poder Ejecutivo en la previa de la presentación del Informe de Gestión del ministro coordinador. Cómo surgió la postal que busca respaldar aún más al funcionario libertario
ACTUALIDAD
Día del Animal en Argentina:  por qué se celebra el 29 de abril?

Día del Animal en Argentina: por qué se celebra el 29 de abril?

Mientras que en muchos países del mundo se celebra el 4 de octubre, Argentina resalta su propio origen al honrar a Ignacio Lucas Albarracín, impulsor de las primeras leyes de defensa animal

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.