Tanto desde el sector privado como desde el gobierno, el comportamiento de los mercados respecto del programa Precios Transparentes es observado con preocupación. En el primer caso, un sondeo del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom) revela que el 32% de los comercios, a una semana del lanzamiento, incumple las nuevas reglas de juego, que diferencian los precios al contado de los financiados y desautorizan las ofertas en "cuotas sin interés".


Según la encuesta, realizada desde el miércoles 1º hasta el lunes 6 de febrero sobre 247 comercios de diferentes rubros en diversas ciudades del país, "el 32% ha reportado infracciones a la norma, en virtud de no instrumentarla o de no hacerlo eficientemente". De ese conjunto, un 13% de los comercios "no cumplieron con la reglamentación por no informar el costo financiero total, o por no indicar si hay financiación; un 12% está en infracción por exhibir ofertas de cuotas sin interés, siendo que las mismas ya cuentan con intereses incluidos".

Además, un 7% exhibía carteles en los que "no coincide el total financiado con el resultado de monto y cantidad de cuotas".

El 61% de los comerciantes, según la encuesta, reconoció que "no entendieron cómo informar el cambio en los precios según los diferentes medios de pago"; 19% dijo que "no hicieron a tiempo para cambiar la totalidad de los precios exhibidos", y 11% reconoció "no estar de acuerdo con su implementación", señalando que "la diferenciación de precios confunde a la gente y podría generar caída en las ventas".

El director de la encuestadora, Miguel Calvete, explicó que "18% de los negocios mantuvo el precio en un pago o al contado, pero incrementó el cargo con financiamiento". Detalló que "los aumentos en cuotas rondan entre un 5 y un 15% promedio para seis pagos". Según la encuesta, "sólo el 8% de los comercios redujo el precio en efectivo (5-7%), porque ya venían bajando los precios de contado por la caída de ventas, lo cual les impide seguir bajando precios", señaló Calvete.

Paralelamente, los equipos de la vicejefatura de gabinete -que coordinan Mario Quintana y Gustavo Lopetegui- coinciden en que hay algún desencanto respecto de los primeros resultados del programa. Uno de los rubros que más enojo provoca en el oficialismo es el textil.

Grandes cadenas comerciales del rubro con locales en los principales shoppings han suspendido los pagos en cuotas, o bien subido los intereses al 50%.