31 de agosto de 2025
Vladimir Putin llegó a China para asistir a la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái

De acuerdo con el Kremlin, el presidente ruso además se reunirá en los márgenes de la cita con los líderes de India, Turquía e Irán
Rusia y China han presentado en ocasiones a la OCS como una alternativa a la OTAN. En una entrevista publicada el sábado por la agencia oficial Xinhua, Putin afirmó que la reunión permitirá “fortalecer la capacidad de la OCS para responder a los desafíos y amenazas contemporáneos, y consolidar la solidaridad en el espacio euroasiático compartido”. El mandatario agregó que “todo esto ayudará a dar forma a un orden mundial multipolar más justo”.
Xi Jinping sostuvo el sábado en Tianjin reuniones bilaterales con el primer ministro egipcio Moustafa Madbouly y con el primer ministro camboyano Hun Manet. También se programaron otros encuentros paralelos al desarrollo de la cumbre.
“Inmediatamente después de la reunión en formato OCS Plus, nuestro presidente se reunirá con el primer ministro indio, Narendra Modi”, declaró el asesor presidencial ruso Yuri Ushakov. Será el primer encuentro presencial entre ambos mandatarios en 2025, aunque, según Ushakov, “han mantenido contacto más estrecho por teléfono”.
Durante la reunión con Modi, los líderes analizarán los preparativos para la próxima visita de Putin a India, programada para diciembre, así como asuntos de cooperación bilateral y temas internacionales, incluida la situación en Ucrania.Ushakov subrayó que la relación entre Moscú y Nueva Delhi está marcada por “una asociación estratégica privilegiada”, vigente desde diciembre de 2010, año en que se adoptó la declaración correspondiente, que este año cumple 15 años.Más tarde se reunirá con el jefe de Estado iraní Masoud Pezeshkian y con otros funcionarios de Teherán. “Irán es nuestro socio fiable desde hace mucho tiempo. Hay mucho que discutir, incluida la situación en torno al programa nuclear iraní”, indicó Ushakov.
Modi no figura en la lista de jefes de Estado que asistirán al desfile militar en Beijing, difundida por medios oficiales el jueves, que sí incluyó al jefe de la junta militar de Myanmar, Min Aung Hlaing, y al líder norcoreano Kim Jong Un. Por su parte, el presidente de Indonesia Prabowo Subianto canceló su viaje debido a las protestas que atraviesa su país.
(Con información de AFP)COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!