18 de enero de 2026
Arroyo Salgado: “Mis hijas viven orgullosas de ser Nisman, con admiración por la valentía del padre y el ejemplo que les dio“

Para la jueza federal y ex pareja del fiscal muerto de forma violenta el 18 de febrero de 2015, “su asesinato fue obra de servicios de inteligencia locales, sin los cuales no hubiera sido posible”. También destacó que “la realidad mundial actual le dio la razón al trabajo de Alberto Nisman”
La magistrada también dijo estar “conforme” con la investigación que actualmente llevan adelante el juez Julián Ercolini y el fiscal Eduardo Taiano. Hace un año, la Fiscalía reconfirmó que fue un asesinato y que el crimen se cometió para silenciar al fiscal y obstruir la investigación sobre el Pacto con Irán, que comprometía a altos funcionarios del gobierno de ese momento, a cargo de Cristina Kirchner. La conclusión se basó en pericias forenses, análisis de comunicaciones y testimonios, entre otras pruebas. También se denunció irregularidades en el resguardo de la escena, donde circularon más de 80 personas.
La investigación federal no logró aún identificar a los autores materiales e intelectuales, sin embargo la Fiscalía menciona la existencia de medidas en curso para esclarecer responsabilidades y solicitó la desclasificación de documentos de inteligencia que podrían contener información relevante sobre la planificación y ejecución del homicidio.
A continuación la entrevista completa:
-Arroyo Salgado: Voy a hablar por mí, no por mis hijas, porque ambas ya son mayores de edad. Iara tiene 26 años y Kala, 19. Además, se trata de una vivencia personal, muy privada y única que no sé si ellas tienen la voluntad de compartir públicamente en este momento y, en caso de así quererlo, pueden hablar por sí mismas.
-Lo vivo en paz este año, tranquila por haber hecho todo lo que en su momento estaba a mi alcance para colaborar con el esclarecimiento de la muerte de Alberto. También, para que mis hijas crecieran con la mayor contención, amor y cuidados, de manera tal que esa pérdida trágica que sufrieron de su papá, y todo lo que con ella posteriormente vino, no las destruyera.
-¿Cómo fueron estos años hasta llegar a hoy?
Y estoy agradecida, también, al periodismo que le dio visibilidad al tema y que me ayudó a proteger a mis hijas y a no tener tanto miedo.
-¿Pudo superar la angustia, el dolor o el enojo por lo que atravesó?-Hoy lo vivo con aceptación. Pero sí, en otros momentos, tuve bronca, enojo, angustia. Me pregunté por qué me tocó esto a mí, por qué yo. Pero fui consciente de que todos, en distinta medida y de distinto modo, tenemos cruces que cargar. También tuve una gran crisis de confianza en quién es quién alrededor nuestro. Pero llegué a un momento en que acepté lo que nos pasó.-¿Por qué?
Y ayer cuando vi eso, me emocionó mucho, fue revivir ese momento, y me puso mal. Me di cuenta que estaba dentro de un cuaderno en el que Iara venía anotando el día a día del viaje que había empezado con su papá, con todo lo que iba viviendo, iba pegando los pasajes, las entradas de los museos a los que había ido, dibujos... Ese cuaderno yo nunca lo había visto y me di cuenta que, como terminó de golpe el viaje, ahí obviamente se terminó todo, no había más nada en esas hojas. Uno vive momentos de dolor, pero gracias a Dios pudimos llegar a la aceptación de decir: esta es nuestra realidad, esto es lo que nos tocó y buscamos verle el lado positivo a esto.
-¿Y cuál es ese otro lado positivo?-¿En qué sentido?
-¿A qué se dedican Iara y Kala actualmente?
-¿Y cómo están ellas a 11 años de la muerte de su padre?
-¿Vivieron alguna situación incómoda por ser las hijas de Nisman?
-¿Hoy que ya son más grandes, cómo se paran hoy ante la sociedad?
-Probablemente, al inicio, tuvieron miedo por lo que le pasó a su padre. ¿Lo siguen teniendo o ya no?
Pero a veces, cuando trasciende algo de lo que estoy investigando, o Kala me ve que estoy con un tema delicado como puede ser el narcotráfico o algún ámbito del poder, me dice “tené cuidado, no quiero que nos maten”. Me lo dice consciente porque tiene 19 años, y a su papá lo amenazaron, así como a todo el entorno familiar, y después lo mataron. Sin duda, lo que pasó las marcó y las hizo ser muy prudentes y mucho más cuidadosas de lo que tal vez fuimos su papá y yo, que nunca pensamos que era posible que esas amenazas se concretaran.
-¿Y usted tiene miedo hoy?
Hoy tenemos la paz interior y fortaleza por haber enfrentado distinto tipo de batallas, como por ejemplo la de esa campaña de desprestigio público mediático de la persona de Alberto. Pero hoy nos movemos por la vida confiadas de que tenemos las herramientas y la fuerza por haber salido íntegras.
-¿Está conforme con el avance actual de la investigación que está llevando adelante el juez Ercolini y el fiscal Taiano?
-¿Por qué tomó esa decisión en ese momento?
Entonces, cuando la Justicia ya pudo determinar que se trató de un homicidio, dejé sin efecto la querella al tener la tranquilidad de saber de qué se trató. En caso de que hubiera habido otra hipótesis, un suicidio, hubiera tomado otras medidas para el fortalecimiento emocional de mis hijas.
-Nunca tuve dudas desde el momento en que me dijeron que había un arma. Primero, pensé que se había muerto de un infarto, que se había pasado de revoluciones, o había tomado algún calmante para bajar la ansiedad del trabajo. Porque era muy obsesivo, perfeccionista y autoexigente.
-¿La madre de Nisman no sabía cuál era la clave del ascensor?
-¿Cuál es su hipótesis de quiénes pudieron haberlo matado?
-El escenario nacional e internacional cambió desde ese momento, 2015, a ahora. ¿Cree que con el paso del tiempo la investigación de Nisman, la que iba a presentar en el Congreso, fue revalorizada?
-Entiendo que después del asesinato de Nisman no habló nunca con Cristina Kirchner. ¿Le hubiera gustado hacerlo?
-¿Y usted accedió?
-¿Y la otra razón?
-¿Pensó en hablar o verla en otro momento?
-¿A qué se refiere con “de todos los modos posibles”?
-¿Hubo algún reclamo en ese momento?
-¿Había recibido amenazas antes?
-Cuando se cumplió el décimo aniversario de la muerte de Nisman, el año pasado, la Oficina del Presidente sacó un comunicado diciendo que fue “un asesinato en manos de lo más oscuro del poder”. ¿Habló con Javier Milei, antes o después de eso?
-¿Nunca tuvo una reunión con Milei entonces?
-¿Cree que se va a identificar a los responsables del asesinato de Nisman?
-¿Cuál cree que es el legado de Nisman?
Por mi parte, creo que su legado es que todos somos iguales ante la ley, y debemos someternos ante los tribunales en igualdad de condiciones, aun los máximos estamentos del gobierno de turno. Él se animó a hacer una acusación, una denuncia contra la cabeza del Poder Ejecutivo vigente en ese momento.
Creo que gran parte de los argentinos supieron interpretar el legado que nos dejó Nisman, al elegir a través del voto un proyecto político que entienda de qué lado del mundo queremos estar: el que defiende los valores de la vida, la familia, la libertad y la democracia, diciéndole no a los gobiernos que negocian con el terrorismo. Y hoy, en este nuevo escenario mundial, Argentina se encuentra geopolíticamente alineada con los países que defienden esos valores.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



