Los niveles de consumo de combustibles están siempre ligados al desempeño de diversos sectores de la economía interna. Según un informe sobre el primer trimestre del año, la venta de naftas aumentó un 2,9% interanual en el país, en línea con el incremento de las ventas de automóviles, mientras que el expendio de gasoil común, asociado a la actividad económica, cayó un 6,5%.


Según un informe del Centro de Estudios de Servicios Públicos y Privados (CESPUP), las ventas del combustible que suelen utilizar aquellos que trabajan diariamente con el auto, por ejemplo, taxis, fletes o repartidores, se han desplomado en comparación con el año pasado.

A su vez, las ventas totales de gasoil (común y ultra) cayeron un 2,4% comparando con el mismo trimestre del año pasado. Teniendo en cuenta que el insumo se divide en dos categorías, la de Gasoil Grado 2 (común) y la de Gasoil Grado 3 (ultra), es importante destacar que el gasoil común representa el 80% de las ventas totales y es el que se utiliza mayormente en el transporte y en las actividades agropecuarias, de acuerdo a CESPUP.

Por esta razón los niveles de ventas se correlacionan con la actividad económica. En este caso se observan en el trimestre caídas muy significativas en Buenos Aires (17%), Santa Fe (10%) y Mendoza (3%) y en la región Patagónica.

Mientras que Capital Federal y Corrientes incrementaron sus ventas un 37% y 38%, respectivamente. Por su parte, las ventas de naftas, también se dividen en dos calidades: Nafta Grado 2 (Súper) y Nafta Grado 3 (Ultra). La nafta súper es asociada a automotores de mayor antigüedad cuyos propietarios se encuentran mayormente en sectores de menores ingresos y representa cerca del 70% de las ventas.

Por otra parte, las ventas de nafta ultra se incrementaron un 9,1% en el período, alcanzando un 45% de aumento en Tierra del Fuego y una fuerte alza en el NOA con 24% en Salta, 20% en Tucumán y 19% en Jujuy. Sólo en Chubut y Santa Cruz cayeron las ventas con un 2% y 6%, respectivamente.