Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 18:08 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

LOCALES

5 de julio de 2017

Cámara de Comercio propone crear Centros Comerciales Abiertos

La Cámara de Comercio de Resistencia participó de la Segunda Sesión del Consejo Permanente del Código de Planeamiento Urbano Integral, para dar su visión sobre la forma en que debería planificarse el desarrollo de la ciudad en cuanto a las áreas comerciales, industriales y de distribución y logística.

Los disertantes en esta oportunidad fueron el presidente de Cámara de Comercio, Alfredo González, el vicepresidente Ernesto Scaglia y la referente en la provincia del Chaco, de la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto de CAME, Marta Dufek. Además, expusieron el ministro de Desarrollo Urbano y Territorial, Guillermo Monzón, y Benicio Zimula, coordinador de la Unidad Plan Belgrano en Chaco. La Jornada estuvo encabezada por el presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez.

El presidente González arrancó la presentación indicando que desde Cámara de Comercio se trabaja junto a otras cámaras y federaciones del país en relación al desarrollo de los centros comerciales abiertos, los cuales ya se han concretado en distintas ciudades del país. “Esta es una de las propuestas fundamentales que tiene la entidad para aportar a este debate, ya que el comercio es una de las actividades más fuertes en Resistencia, por ello deberían planificarse áreas comerciales en distintos barrios, dotándolos de infraestructura y de todo lo necesario”, señaló.

Luego, el vicepresidente manifestó que desde la Cámara de Comercio, teniendo en cuenta el planteo de los asociados, observan que muchas de las ordenanzas que aprueba el consejo son excepciones al Código “por lo tanto proponemos incorporar esas excepciones como reglas definitivas”.

“Que el código sea una herramienta fundamental para el orden y crecimiento de la ciudad que favorezca la inversión y el crecimiento económico de todos los sectores, rubros y zonas, para ello debe contemplar las distintas posibilidades de desarrollo comercial que hagan al crecimiento de Resistencia y defiendan los intereses de todos los habitantes”. Por otra parte, destacó a tener en cuenta para el ordenamiento en la circulación vehicular, la propuesta en ese sentido es redefinir la traza por la que transita el transporte público, llevándola hacia las avenidas.

Luego, la arquitecta Dufek habló sobre el comportamiento del comercio en los últimos años en cuanto al crecimiento de la ciudad y su ubicación en la nueva trama urbana y dio a conocer algunos datos que sobre el funcionamiento de las áreas comerciales en Resistencia, que fueron obtenidos a través de estudios realizados por el equipo de Geomarketing, que reúne a un grupo interdisciplinario de docentes y estudiantes de la UNNE.

Explicó sobre la importancia de apoyar la formación de centros comerciales a cielo abierto en distintos puntos de la ciudad debido al gran crecimiento que se fue dando en los últimos tiempos, de la importancia de los mismos, para que las personas no se vean obligadas a trasladarse hasta el centro para hacer sus compras. Además, destacó que Resistencia se convirtió en un centro de logística y distribución para muchas empresas, debido a su ubicación, y ello demanda que se piense también en una zona determinada para este tipo tareas.

Otra de las propuestas fue la de buscar, a través de las habilitaciones comerciales, un mecanismo que permita georeferenciar los comercios, como también poder identificarlos por rubro y tener esa información disponible en un sitio web, para que aquel que quiera poner un nuevo negocio pueda consultar sobre qué zona es más conveniente para este tipo de emprendimiento, esto permitirá al Municipio tener datos más certeros del movimiento comercial en la ciudad. Además, ofrecer el asesoramiento de la Cámara de Comercio para los emprendedores que lo requieran, como a los que deseen instalarse en la ciudad.

 

Fuente. Eschaco.com



COMPARTIR:

Comentarios