Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:51 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

MUNICIPIO

6 de julio de 2017

Foro Ciudad Abierta

Contempla tres ejes temáticos a abordar para el año 2017 a realizarse luego del receso municipal: presupuesto participativo: tribunal electoral municipal y comunas (organismos territoriales) en la ciudad de Resistencia.
Este órgano consultivo tendrá como objetivo aportar propuestas y proyectos desde una multiplicidad de voces para el mejor desarrollo de funciones y responsabilidades
El consejal Rodrigo Ocampo nos dio detalles de este Foro en Somos Argentina

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia presentó junto a los concejales Rodrigo Ocampo, María Teresa Celada, Nancy Sotelo, Alicia Frías, Juan Manuel Chapo, y Cecilia Baroni, el proyecto del Foro Ciudad Abierta, un espacio creado como órgano consultivo y de participación ciudadana.

En el Salón Auditorio de la Biblioteca del Poder Legislativo de la provincia del Chaco, se llevó a cabo la presentación del “Foro Ciudad Abierta”, un proyecto de autoría del concejal por el PJ, Rodrigo Ocampo.
El presidente del Concejo Municipal, Gustavo Martínez, encabezó la presentación del órgano consultivo junto al autor del proyecto y a los ediles Teresa Celada, Nancy Sotelo, Alicia Frías, Juan Manuel Chapo y Cecilia Baroni, quienes comprometieron su acompañamiento a esta importante iniciativa de participación ciudadana.

UNA DEUDA PENDIENTE A LOS VECINOS

“Venimos a ratificar nuestro compromiso de trabajar de esta manera: generando las herramientas jurídicas que hace mucho tiempo que el gobierno de la ciudad le debe a los vecinos de Resistencia con la participación de todos los partidos políticos que integramos el Concejo Municipal como así también con la participación de todos los vecinos”, declaró el presidente del Cuerpo Legislativo, Gustavo Martínez.
“La Carta Orgánica Municipal de la ciudad de Resistencia fue sancionada en el año 2000 y tuvo plena vigencia a partir del año 2003 y en distintos institutos que prevé la carta orgánica estamos en deuda pendiente con el vecino de Resistencia, por eso festejamos esta iniciativa del concejal Rodrigo Ocampo que tuvo el acompañamiento de todos los partidos políticos que componemos el Concejo Municipal para la sanción y la aprobación de la ordenanza 12171 de este año que prevé la creación del Foro Ciudad Abierta”, repasó Martínez.
En este contexto, destacó la importancia de la participación ciudadana y política. “Este foro pretende discutir con la participación de los partidos políticos, de los vecinos, de las entidades intermedias de la ciudad de Resistencia herramientas fundamentales para la gestión del gobierno de la ciudad como, por ejemplo el presupuesto participativo y la creación de las comunas. Es muy importante hoy con la extensión que tienen los municipios de las cabeceras de provincia poder lograr que la descentralización se efectivice, más teniendo en cuenta que municipios como Resistencia han crecido en las últimas tres décadas el doble de superficie de la ciudad en extensión de la planta urbana”, concluyó.

JERARQUIZACIÓN DE LA CIUDAD

El autor del proyecto, Rodrigo Ocampo, explicó la importancia de contar con el Foro Ciudad Abierta”.
“Nosotros veníamos discutiendo en el ámbito de la comisión de Asuntos Generales la importancia que tienen algunos temas que son trascendentales y que seguramente quedarán para la historia de la ciudad de Resistencia como medidas innovadoras, como acciones políticas que permiten que la ciudad se jerarquice en términos institucionales y en efecto hemos decidido que hayan tres ejes como para dar un puntapié en este foro que seguramente en el paso del tiempo de lo que a nosotros nos queda como Concejo quizá pueda incorporar nuevos debates”, expuso.
“En este año, el año 2017, debatiremos 3 temas fundamentales para la ciudad de Resistencia: Presupuesto Participativo, Tribunal Electoral Municipal y por supuesto Comunas porque creemos que es necesario transparentar las formas de ejecución de los recursos del municipio porque también es importantísimo las comisiones vecinales y empoderar los ámbitos de ciudadanía que tenemos ya creados por diferentes ordenanzas también incluso por el trabajo que hicimos ya en el año 2016 y porque además es fundamental descentralizar no solamente obras sino también servicios”, concluyó.

COMPROMISO DE TODOS LOS BLOQUES

Los concejales que participaron de la presentación del Foro garantizaron su acompañamiento en cada una de las actividades que se desarrollen a través del mismo.
“Los concejales integrantes del Concejo Municipal estuvimos de acuerdo en hacer esta participación ciudadana porque condice con todo lo que venimos realizando desde diciembre de 2.015 que fue cuando asumimos. Estos tres puntos que se van a trabajar durante el 2017 van a ser el puntapié inicial para que nuestra participación junto con la de los vecinos de la ciudad de Resistencia sea vea plasmada luego en normativas”, celebró Celada.
A su turno, la edil Nancy Sotelo, destacó: “agradezco al concejal Ocampo por la invitación y fundamentalmente por poder llevar el consenso que venimos teniendo entre los distintos concejales a esta iniciativa que viene de la mano con cada una de las propuestas que tuvimos cada uno de nosotros durante nuestra campaña y en lo que va de nuestra gestión. Es la mejor manera de poder tener el vínculo constante con los ciudadanos y escuchar todas las iniciativas y que en la medida de lo posible nada quede pendiente.
Por su parte, Juan Manuel Chapo, recordó: “queremos ratificar nuestro compromiso como lo venimos haciendo desde el Concejo Municipal en tener una ciudad mucho mas abierta, participativa, plural, descentralizada donde la toma de decisión no este exclusivamente en mano de un grupo de autoridades sino también el mismo ciudadano”.
Y en este orden, destacó que el órgano consultivo “tiene que ver con el deseo, con la iniciativa de empoderar a la ciudad de Resistencia en la toma de decisiones. Ratificamos aquí nuestro compromiso de participar activamente del foro y en función de las conclusiones que saquemos van a ser traducidas en ordenanzas que luego vamos a tener que comenzar a implementar a partir de lo que nuestros vecinos han decidido”.
Por último, Cecilia Baroni, expresó: “La ciudad de Resistencia se merece un debate de estos temas que va a modificar para el futuro inmediato la estructura política de la ciudad. La posibilidad de que los vecinos y sus comuneros van a ser quienes definan y diseñen las políticas públicas y ejecuten a través del presupuesto del municipio las obras que se van a realizar en cada zona de la ciudad me parece un desafío importante de construcción de ciudadanía”. Y en este sentido, aseguró “Vamos a trabajar fuertemente en el futuro inmediato porque tenemos que tener por lo menos el proyecto de presupuesto participativo para el próximo año y por eso es necesario que estos instrumentos legales sean sancionados durante este ejercicio 2017”.

EL FORO Y SU FUNCIONAMIENTO

Bajo la Ordenanza Municipal N° 12171/17 se establece la creación del Foro Ciudad Abierta, un espacio diseñado como órgano consultivo con el fin de promover la participación activa de la ciudadanía en el desarrollo de las políticas públicas del Municipio en relación a los diversos temas que hacen a los intereses y el bienestar de la población.
El trabajo del Foro Ciudad Abierta contempla tres ejes temáticos a abordar para el año 2017 a realizarse luego del receso municipal: presupuesto participativo: tribunal electoral municipal y comunas (organismos territoriales) en la ciudad de Resistencia.
Este órgano consultivo tendrá como objetivo aportar propuestas y proyectos desde una multiplicidad de voces para el mejor desarrollo de funciones y responsabilidades, es por eso fundamental contar con las herramientas informativas y estadísticas del Municipio necesarias para llevar a cabo las iniciativas en los encuentros.
La sede de los diversos encuentros, y los disertantes y participantes de cada una de las mismas serán informadas a la brevedad, y cualquier consulta podrá realizarse a través de la página web www.presidenciaconcejo.chaco.gov.ar, o por correo electrónico a [email protected] o [email protected]

 

COMPARTIR:

Comentarios