Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:26 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

POLICIALES

11 de julio de 2017

PRIMICIA DE "ALERTA URBANA": “Estaban los cuatro cuerpos apilados en el fondo, no tenían máscaras, ni tubos de oxígeno”.

Así lo afirmaron, el Jefe de Bomberos de Barranqueras, Comandante José Alberto Paye y el Oficial Ppal. a cargo de la Dirección de Operaciones Alejandro Bernachea, quienes visitaron el estudio de Radio Argentina, para ser entrevistados por Gustavo Olivello, conductor de “Alerta Urbana”

El Jefe de Bomberos de Barranqueras manifestó que a las 10.20 de éste martes 11 de julio, recibieron un llamado informando que tres operarios de la empresa Sameep habían caído en una cámara séptica.

Inmediatamente se trasladan al lugar y se encuentran con una tapa abierta por donde emanaban gases tóxicos provenientes de las cloacas que fluyen a través de esa cámara donde los operarios intentaban realizar el mantenimiento.

Rápidamente un personal de bomberos se prepara con los equipos correspondientes para este tipo de rescate y baja al lugar donde se encontraban los operarios.

El bombero constata que se trataba de cuatro (4) personas, no tres como habían informado telefónicamente y estaban apilados, sin máscaras ni tubos de oxígeno.

Informa de la situación al Jefe de Bomberos, quien da la orden de subir un cuerpo a la vez. Una vez en la superficie, se intentó reanimación sobre cada una de las personas rescatadas, pero no daban señales de vida. Los cuatro operarios ya habían dejado de existir.

Los Hechos:

Si bien todavía es tema de investigación, un operario que se salvó de caer al pozo porque se descompuso al intentar bajar, producto de los gases que emanaban del mismo, relato que la primer persona que bajo se descompuso y baja un segundo compañero a ayudar y al entrar corre la misma suerte, se desmaya y cae al fondo. Así, sucedió con la tercer y cuarta persona, hasta quedar los cuatros cuerpos apilados.

Se presume, que además de la intoxicación por los gases, también se sumó a la desgracia de éstos operarios, que la cámara a la que intentaban limpiar, se encontraba con agua y fluidos cloacales.

 

LOS EQUIPOS:

Consultados acerca de los equipos necesarios para este tipo de trabajo, el Oficial Ppal. Alejandro Bernachea, explicó que siempre recomiendan equipos de respiración autónoma para espacios confinados como el de éste caso.

Siempre aconsejamos en profundidad usar estas máscaras, inclusive las máscaras independientes también son útiles. Lo que ocurre con los gases es que al ser inodoros solo te das cuenta al descomponerte. Además, el pozo estaba con agua por eso se supone que también se ahogaron con los líquidos que fluyen por esa cámara séptica, una vez desmayados. Señaló Bernachea.

TARDE Y NADA SEGURO

El Jefe de Bomberos, resaltó que en el lugar no constataron ningún equipo de máscara de respiración, ni tubos de oxígenos, como se exige en esos casos. Además, al final de procedimiento de rescate recién llegó personal de Sameep con máscaras y un tubo de oxígeno sin carga.

El Oficial Ppal. a su vez, insistió en que “ellos (Sameep) saben que existe un protocolo, están trabajando con veneno. No puede hacer cualquiera ese tipo de trabajo y menos sin equipamiento necesario”. Finalizó Bernachea.



COMPARTIR:

Comentarios