Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:22 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

LOCALES

21 de julio de 2017

Peppo presentó un programa nacional para la construcción de viviendas

El gobernador Domingo Peppo lanzó el Programa de Vivienda con Asociación Público-Privada que busca incentivar la inversión y construcción de viviendas mediante una operatoria de financiamiento mixto. “Es una gran oportunidad para que muchas personas puedan cumplir su sueño de la casa propia y a la vez generará empleo en el sector de la construcción”, indicó el primer mandatario.

Se trata de una iniciativa que se ejecuta a través del Ministerio de Interior de la Nación, y que en la provincia involucra a tres organismos: el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda, el Ministerio de Hacienda y la Entidad de Enlace Programas y Proyectos Estratégicos.

Para que el programa pueda ser ejecutado es importante que Chaco adhiera a la Ley Nacional N° 27.328 de contratos de participación público privada. Para ello, el proyecto ley ingresará luego del receso invernal a la Cámara de Diputados para su tratamiento.

La modalidad es que las empresas constructoras, inmobiliarias, empresarios y gremios elaboren sus proyectos de construcción de viviendas -sean éstas verticales u horizontales-, para que el Ejecutivo los estudie, apruebe y defina los porcentajes de inversión mixtos.

“Como gobierno nos ponemos a disposición para ser actores y facilitadores necesarios para concretar estas obras que demanda la sociedad”, señaló Peppo. En la oportunidad agradeció al ministro del Interior Rogelio Frigerio “por la mirada que tiene con el Chaco en la implementación de políticas dedesarrollo, crecimiento y oportunidades”.

El gobernador aseguró que en la provincia existen muchas expectativas con la iniciativa ya que podría generar la respuesta de cómo acceder a la tan ansiada vivienda. Allí recordó que el gobierno chaqueño logró reactivar las viviendas que estaban paralizadas, lo que significó un impacto en el sector de la construcción.

Participaron del acto la secretaria de Asuntos Municipales de la Nación Aída Ayala; el director nacional de Diseño e Implementación de Nuevos Desarrollos de Vivienda, Marcelo Busellini; el secretario General de la Gobernación, Horacio Rey; los ministros Fabián Echezarreta (Infraestructura), Juan José Bergia (Gobierno), Martín Nievas (Seguridad), y Guillermo Monzón (Desarrollo Urbano); el titular del IPDUV, Hugo Acevedo;  el coordinador de la Entidad de Enlace Programas y Proyectos Estratégicos, Julio Ocampo; y el presidente de la APA, Francisco Zisuela.

Más de 100 mil créditos en el país

La secretaria de Asunto Municipales de la Nación transmitió los saludos del presidente Mauricio Macri y del ministro de Interior, Rogelio Frigerio y celebró la importancia del programa de financiamiento público-privado para la construcción de viviendas. “Venimos a ponernos a disposición del gobierno provincial en este emprendimiento público-privado que fue aprobado en el Congreso de la Nación y queremos que los gobernadores, empresarios y los gremios sean protagonistas de esta iniciativa”, indicó la funcionaria.

Ayala añadió: “Hoy tenemos 35 mil millones de pesos en circulación en el Banco Nación y más de 100 mil familias que accedieron a este tipo de créditos; lo que se complementa con el trabajo que vienen realizando los institutos de viviendas provinciales”. En cuanto a la presente jornada, explicó que se pretende dar a conocer esta herramienta a empresarios y gremios interesados en construir viviendas. “De eso se trata el federalismo; queremos que estas herramientas lleguen a todos y que se traduzca en muchas viviendas”, finalizó.

Nueva forma de vinculación

Julio Ocampo indicó que este programa representa una nueva forma de vinculación entre el sector público y el privado. “Bajo este modelo parte de los servicios u obras tradicionalmente de responsabilidad del sector público son ejecutados por el sector privado mediante un contrato en el que están delineados los objetivos compartidos para el abastecimiento del servicio u obra en cuestión y las obligaciones y riesgos asumidos por cada una de las partes”, explicó.

A su vez, agradeció la oportunidad de difundir en la provincia las estrategias vinculadas al programa de asociación pública-privada, recordando la jornada que se desarrolló en mayo en el salón de reuniones de la cámara de comercio de Resistencia. “No queremos dejar pasar esta oportunidad para que los empresarios, los desarrolladores inmobiliarios, la generación de empleo y las familias con necesidades habitacionales insatisfechas puedan acceder a los beneficios de este régimen de contratación”, destacó.



COMPARTIR:

Comentarios