Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:05 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

MUNDO

16 de agosto de 2017

Comienzan las audiencias públicas previas a la decisión sobre el aborto

A lo largo de dos días, el Tribunal Constitucional escuchará 135 opiniones, tanto individuales como de organizaciones, que expresarán en 10 minutos sus argumentos apoyando o rechazando la ley que autoriza el aborto en tres causales.

A dos semanas de su aprobación en el Congreso, la ley de aborto entrará en su tramo final a partir de este miércoles, cuando comiencen las audiencias públicas en las que los miembros del Tribunal Constitucional escucharán 135 opiniones a favor y en contra de la norma, antes de decidir si avala o no la iniciativa impulsada por la presidenta Michelle Bachelet.

A lo largo de dos días y en audiencias públicas que se extenderán hasta la medianoche y serán trasmitidas por streaming, el Tribunal tendrá que escuchar 135 opiniones, tanto individuales como de organizaciones. Cada uno tendrá diez minutos para poder expresar sus argumentos apoyando o rechazando la ley que autoriza el aborto en tres causales: cuando el feto es inviable, cuando está en riesgo la vida de la madre, o el embarazo sea producto de una violación.

El viernes será el turno de los alegatos, tanto de los abogados que defenderán la postura del Gobierno, como de los representantes de los senadores de derecha que integran Chile Vamos, y quienes presentaron el requerimiento de inconstitucional ante el TC.

Según el diario La Tercera, es un hecho que alrededor de las 21 horas de este viernes 18 de agosto se conocerá la votación de los 10 ministros del Tribunal Constitucional (TC) que definirá el futuro del proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales en Chile.

Al interior del tribunal ya se acordó cumplir con esta “fecha límite”, debido a que se definió que la sentencia (es decir, los argumentos de la decisión) se entregará el 28 de agosto y para confeccionarla se requieren 10 días. Por esto, tras los alegatos de Chile Vamos, el gobierno y la Cámara de Diputados -agendados para este viernes en la mañana-, el pleno del TC se juntará a deliberar a contar de las 16 horas de ese día.

El encargado de comunicar ese día en la noche si se acoge o se rechazan los requerimientos de Chile Vamos que buscan declarar inconstitucional el proyecto de despenalización del aborto será el secretario del TC, Rodrigo Pica Flores.



COMPARTIR:

Comentarios