Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:35 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

LOCALES

4 de octubre de 2017

Más pavimento para Resistencia: Capitanich inauguró una obra que anunció Aída Ayala y que nunca concretó

La ciudad de Resistencia no detiene su desarrollo en infraestructura social básica, suma más cuadras pavimentadas al ejido urbano y camina al récord histórico para dos años de una gestión de gobierno municipal con 464 calles ejecutadas.

Es que el intendente Jorge Capitanich habilitó esta noche las 10 cuadras de pavimentación de la avenida Doctor Evaristo Ramírez, entre avenidas Castelli y López Piacentini, trabajos que habían sido anunciados en su momento por la gestión anterior y que nunca se ejecutaron.

La inversión total alcanzó los 24 millones de pesos con recursos propios del tesoro del Estado municipal. “Esta es una obra que en el año 2015, en plena campaña proselitista, Aída Ayala y Leandro Zdero se comprometieron a ejecutarla con un presupuesto de 27 millones de pesos, previo a las elecciones del 20 de septiembre. Cuando transcurrieron más de dos años y el índice de precios para la construcción aumentó prácticamente el doble, según ellos esta obra debería haber costado entre 45 y 50 millones de pesos. Nosotros la hicimos por 24 millones de pesos. O sea, no solamente que hicimos la obra que ellos no hicieron, si no que la hicimos más barato y mejor”, destacó Capitanich.

Así precisó: “Nosotros no estamos en la chicana permanente y en la persecución de carácter judicial que hace el oficialismo actual de Cambiemos. Nosotros preferimos continuidad jurídica del Estado, preferimos democracia, el respeto a las ideas del otro y garantizar continuidad para mejorar la calidad de los ciudadanos”.

 

Recorrida y convenios

Muchos vecinos acompañaron al jefe comunal durante la recorrida previa al acto protocolar realizado en la intersección de avenida Evaristo Ramírez y calle Guido Miranda que sirvieron para dejar inauguradas las obras que se suman a las ya habilitadas en avenida Los Hacheros y próximamente a las de Villa Itatí (calle Franklin uniendo Las Heras y Chaco, como así también Directorio) y avenida Chaco, entre otras.

La oportunidad fue propicia además para la firma de dos convenios con vecinos en el marco del Régimen de Padrinazgo de Espacios Verdes, según Ordenanza 11739, reglamentada por Resolución del intendente. Por un lado rubricó Viviana Cáceres para la custodia del boulevard de avenida Ramírez, entre Castelli y Arturo Lestani; y por el otro, Blanca Pitteri para la custodia del boulevard de la misma avenida, pero entre Lestani y López Piacentini.

Tras el corte de cintas realizado por los mismos vecinos, el intendente Capitanich recordó la modalidad de financiamiento compartido con vecinos a partir de del cual “ya estamos en 52 cuadras”. “Estamos con 100 cuadras más para el año 2018, pero estamos desbordados porque el vecino quiere mucho más pavimento. En total haremos más de 464 en dos años, lo que significa superar lo realizado en los últimos 12. Y en cuatro años haremos lo mismo que se hizo en 40”, concluyó.

 

Los trabajos

La obra mejorará sustancialmente las condiciones de transitabilidad, seguridad y comodidad de desplazamiento para quienes se desplazan por esa zona. Además se realizaron obras complementarias como desagües pluviales, iluminación con artefactos led a lo largo de toda la obra, parquizado y canteros centrales, previendo la construcción de garitas para el transporte público.

Los trabajos también incluyeron señalización vertical y horizontal, compuesta por nomencladores urbanos y carteles indicadores de velocidad; como así también la demarcación de sendas peatonales y las correspondientes rampas de accesibilidad. Junto a Capitanich, participaron del acto los secretarios Diego Arévalo (Espacio Público e Infraestructura), Federico Muñoz Femenía (Economía) y Sebastián Lifton (Gobierno), legisladores provinciales, subsecretarios del municipio, concejales, invitados especiales y vecinos de la zona.

 

Una obra que anunció Ayala y ni siquiera la licitó

La entonces intendenta Aída Ayala y el exjefe de Gabinete municipal, Leandro Zdero, durante la campaña proselitista como candidatos a gobernadora y a intendente, respectivamente, hicieron en el mismo barrio el llamado a licitación del corredor Evaristo Ramírez - Los Hacheros, entre Castelli y Edison. El acto se realizó el 8 de septiembre de 2015 en la esquina de Piacentini al 1100, para una obra que tenía un presupuesto de 27 millones de pesos e incluía desagües e iluminación.

La apertura de sobres estaba prevista para el 1 de octubre del mismo año, posterior al acto eleccionario que depositó a Domingo Peppo como gobernador y a Jorge Capitanich como intendente. “El dinero del pueblo vuelve a los ciudadanos”, aseguraba Ayala en ese entonces.

Pero la obra nunca se inició, ni siquiera se licitó. Fue la gestión del actual intendente Jorge Capitanich la que ejecutó ambas obras para mejorar la transitabilidad en este sector sur-este de la ciudad y brindar una reparación histórica a los vecinos de los barrios Llaponagat, Cosecha, Udocha, CoAbAr, UTA y de los Empresarios, entre otros.

 

Vecinos agradecidos

Irma Bosco, quien hace más de 30 años vive en el barrio, fue la encargada de transmitir la gratitud de los vecinos por las obras habilitadas. Así, se refirió a “Coqui” y le agradeció “el accionar claro y preciso, porque escuchó las voces de toda esta comunidad y permitió cristalizar lo que tanto anhelábamos: poder llegar al trabajo limpios y dignos para presentarse a sus diversas instituciones donde desarrollan su labor de trabajo”. “Desde el corazón le decimos a Coqui, funcionarios, concejales y diputados que siempre escuchen la palabra de su pueblo. Esta es la manera simple y sencilla de todos los que deben gobernar respondiendo a las necesidades del pueblo”, concluyó emocionada.

 

Siguen las inauguraciones

En tanto, el intendente Jorge Capitanich habilitará mañana jueves, a las 19, la totalidad de las obras de pavimento de Villa Centenario. De esta manera, la tradicional barriada de la ciudad contará con la totalidad de sus calles pavimentadas.

Desde las 18 Capitanich recorrerá las cuadras del barrio para tomar contacto con los vecinos e invitarlos a participar del acto que se realizará en la intersección de las calles Hardy y Colón.

Las obras, encaradas de forma conjunta con el gobierno provincial mediante un acuerdo suscripto entre el intendente y el gobernador Domingo Peppo, comprenden la ejecución de la pavimentación de las calles Dodero entre San Martín y Arbo y Blanco (una cuadra), Toledo entre José María Paz y Roque Sáenz Peña (una cuadra), Seitor entre Roque Sáenz Peña y San Martín (dos cuadras), Seitor entre Arbo y Blanco y Las Heras (dos cuadras), Hardy entre Roque Sáenz Peña y Las Heras (cinco cuadras), Colón entre Toledo y Edison (tres cuadras) y San Lorenzo entre Seitor y Edison (dos cuadras).



COMPARTIR:

Comentarios