Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:12 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

LOCALES

28 de octubre de 2017

Municipio y vecinos coordinan acciones para pavimentar el barrio Virgen de Lourdes 107 Viviendas

A paso firme el Municipio de Resistencia avanza con el histórico programa de pavimento urbano. En ese marco, el intendente Jorge Capitanich se reunió en la mañana de este sábado con vecinos del barrio Virgen de Lourdes 107 Viviendas, con quienes analizó los avances en las diferentes prestaciones de servicio y coordinó la elaboración del proyecto para pavimentar las calles de la barriada mediante la metodología de financiamiento compartido. Además se avanzó en proyectos de mejoramiento de la red de alumbrado público.

La reunión se llevó a cabo en un domicilio del barrio, y fue encabezada por la Comisión Vecinal del lugar que preside Rosa Fernández. Capitanich estuvo acompañado por los subsecretarios Danilo Gualtieri (Mantenimiento y Espacio Público) y Darío Aguirre (Higiene Urbana).

En el marco de la reunión, Capitanich y los vecinos avanzaron en una agenda de trabajo que permitirá elaborar el proyecto ejecutivo de pavimentación del barrio, a través del esquema de financiamiento compartido.

La modalidad estipula que el vecino aporte hasta el 35 por ciento del valor del pavimento en material RDC (mezclas elaboradas con cemento, agregados finos, aditivos y agua, diseñadas de acuerdo a su aplicación específica) y el Municipio contribuya con la mano de obra, pero además realiza todas las obras complementarias como el alumbrado público, desagües, mejoramiento de la accesibilidad y la señalización horizontal y vertical, y accesibilidad.

Los vecinos se mostraron muy interesados ya que además de dar una solución definitiva al mejoramiento del tránsito vial y de los transeúntes, la obra de pavimento urbano viene junto con otras de alumbrado urbano y desagües, pero además permite elevar el valor de los inmuebles generando una mayor y mejor calidad de vida de todos los vecinos.

EL esquema de financiamiento compartido, que suma muchas adhesiones en toda la ciudad, es una modalidad que en 2016, le permitió a Resistencia pavimentar una calle del pasaje Roldán, pero que este año implicará el abordaje en 52 calles, en tanto que para 2018 ya hay proyectadas por lo menos 100.

 

Pavimentación histórica

Durante la reunión, Capitanich recordó a los vecinos que al finalizar 2017 la actual gestión municipal logrará pavimentar 464 cuadras en sus dos primeros años de gestión. Dicha cifra, implica que en sólo 24 meses, la gestión actual construirá lo mismo que los 12 años de Aída Ayala al frente del Municipio.

Así mismo, a este ritmo se terminarán más de 1.000 cuadras de pavimento urbano en 4 años de gestión, invirtiendo el 35 por ciento del presupuesto municipal en obras de infraestructura, un récord histórico para la ciudad, ya que esa cifra es equivalente a los 40 años de gestión, anterior a la actual.

Hay que recordar que el récord histórico llegará pese a las múltiples trabas y la discriminación que el Gobierno nacional de Cambiemos realizó con los vecinos y el pueblo de Resistencia.

El gobierno de Mauricio Macri quitó a los vecinos de la capital chaqueña, 500 cuadras de pavimento urbano que Resistencia tenía financiados con recursos provenientes de organismos internacionales y nacionales. Las avenidas Alberdi, San Martín, Juana Azurduy, Falcón; los accesos barrios de la zona oeste y las 337 cuadras previstas en la Corporación Andina de Fomento (CAF) fueron anulados por razones de discriminación política.



COMPARTIR:

Comentarios