Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:35 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

8 de enero de 2018

Consejo de la Magistratura: reforma pendiente del oficialismo

 Cambiemos buscará tratar su proyecto en los próximos meses en el Congreso. El mismo apunta a elevar la cantidad de miembros de 13 a 16. 

Por Luis Mendoza 
[email protected] 

El oficialismo insistirá en avanzar con reformas en el ámbito de la Justicia y, puntualmente, en el

Consejo de la Magistratura

, cuyos cambios quedaron pendientes de tratamiento en el

Congreso

. El apuro por sancionar la reforma previsional y el paquete de leyes económicas, en diciembre último, postergó el debate del proyecto de ley, que apunta a cambiar la representación en ese órgano judicial, elevando de 13 a 16 los miembros que lo conforman.

La idea de la iniciativa, que ingresó al

Congreso

a principios de diciembre, eleva el número de miembros, con el objetivo de otorgar mayor representación a abogados y jueces, equilibrando la actual representación con hegemonía de diputados y senadores nacionales. El

Consejo de la Magistratura

tiene a su cargo la selección de los magistrados y la administración del Poder Judicial y entre sus atribuciones se destaca la apertura del procedimiento de remoción de jueces, ordenar la suspensión cuando correspondiere y formular la acusación del caso.

También tiene la potestad de seleccionar, mediante concursos públicos, los postulantes a las magistraturas inferiores, proponiendo ternas para el desempeño de los cargos a cubrir. Actualmente, el

Consejo de la Magistratura

está integrado por tres representantes del Poder Judicial, seis del Poder Legislativo (tres diputados y tres senadores), dos abogados, uno del ámbito académico y uno designado por el Poder Ejecutivo.

El proyecto impulsado por el gobierno propone que en el futuro esté integrado por 16 miembros: cuatro jueces, seis legisladores, cuatro representantes de abogados de la matrícula federal, un representante del Poder Ejecutivo nacional y un representante del ámbito académico y científico.

El presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Jorge Rizzo, avaló el proyecto, señalando que "coloca a los estamentos (de la Justicia) en paridad, rompiendo la hegemonía de la política". Argumentó que genera mayorías "que rompen la lógica" de los distintos sectores y que otorgan mayores márgenes para el nombramiento de jueces y también para que se inicie el proceso de enjuiciamiento de magistrados con mayor facilidad.

El recorrido legislativo

El proyecto fue girado a las comisiones de Justicia y de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, cuyo presidente, el macrista

Pablo Tonelli

, dijo que el mayor mérito que tiene "es que se vuelve al respeto a la Constitución y también se perfecciona el funcionamiento del Consejo en algunos aspectos menores, para optimizarlo".

La iniciativa fue presentada el 7 de diciembre por el ministro de Justicia, Germán Garavano, estimándose que podría ser tratada en febrero, en extraordinarias, o bien en marzo, cuando arranque el próximo período ordinario de sesiones y todas las comisiones estén constituidas y en funcionamiento.

"Sería conveniente que entre marzo y abril pudiéramos contar con la nueva norma", dijo el diputado Tonelli. También está pendiente de una definición legislativa el proyecto que apunta a reformar el Ministerio Público Fiscal, cuya conformación debe normalizarse después de la renuncia de la controvertida ex procuradora Alejandra Gils Carbó.



COMPARTIR:

Comentarios