Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:44 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

NACIONALES

25 de diciembre de 2018

El saldo de

Desde el hospital Oftalmológico Santa Lucia, Lagleize y el nosocomio de Quemados brindaron los respectivos partes médicos tras la primer fiesta. Afortunadamente, las cifras de heridos disminuyó con respecto a 2017.

Diecisiete personas fueron atendidas con lesiones en los ojos provocadas por pirotecnia, de las cuales catorce en el Hospital Oftalmológico Santa Lucia, en el barrio porteño de San Cristóbal, y otras tres en el Lagleize, ubicado en Paternal, informaron esta mañana desde esos centros médicos.

"Nos encuentra una

Navidad

siempre con accidentes relacionados con la pirotecnia. Hubo 14 personas lesionadas directamente por la pirotecnia, 4 mujeres y 10 varones, la mayor parte mayores de 15 años", aseguró a la prensa Nora Carballal, jefa de Guardia del

Santa Lucía

, quien sin embargo destacó que "de a poco baja la cantidad" de accidentados.

La médica, que trabaja hace cuatro décadas en esa institución de referencia, señaló que "por suerte ha bajado muchísimo" el número de accidentados por pirotecnia en los últimos años, lo que atribuyó a que "hay más conciencia, la gente va entendiendo".

Carballal relató que uno de los afectados es un adolescente de 17 años que fue internado por las heridas que le provocó un petardo.

"Arrojó el petardo pero antes de que llegara al piso una contención de plástico de la pirotecnia fue hacia el ojo y lo lesionó gravemente", aseguró la profesional, quién valoró que "tener un solo paciente lesionado (de estas características) en el

Santa Lucía

un 25 de diciembre es un logro muy grande"


En tanto, un hombre de 69 años será sometido a una cirugía debido a una lesión grave en el ojo por el estallido de bebidas espumantes que llevaba en el carrito del supermercado y una niña de 6 años también aguarda ser operada en Casa Cuna por la mordedura de un perro. 

"El resto de las lesiones van de simples úlceras de córnea, hermorragias subconjuntivales, hasta una de mayor gravedad que es una hemorragia interna del ojo", precisó. 

En tanto, Marcela Rempel, jefa de Guardia del Hospital Oftalmológico Lagleize, dijo que "ingresaron tres lesionados leves por pirotecnia, solo uno menor de edad, un niño de 5 años con una lesión en el párpado" provocada por pirotecnia que manipulaba su padre. 

"Hubo muy poco trabajo, sorpresivamente fue tranquila la noche. Los tres accidentados son leves y no hubo que internar a nadie, todo fue ambulatorio y se fueron a sus casas", explicó la médica, para quién la sensible baja de casos en la noche de

Navidad

se debe a "las campañas de concientización y al tema económico".

Por su parte, nueve menores de edad y un adulto ingresaron con heridas por efecto de la pirotecnia al

Hospital de Quemados

, en el barrio porteño de Caballito, desde el último domingo, informó en la mañana de este martes, Eduardo Burszteyn, jefe de Guardia de ese centro médico, quién valoró que "la cantidad de accidentados va bajando año a año".

"Todas fueron lesiones leves salvo a un paciente que se le hizo una sutura en las heridas de la mano y uno que fue derivado a una interconsulta con el (Hospital)

Santa Lucía

por una lesión en el ojo por una estrellita"
, informó Burszteyn a los medios en la puerta del hospital.

El médico explicó que el 60 por ciento de los accidentados llegó después de la medianoche del lunes y que entre los menores de edad, hubo un caso "de una nena de 6 meses con una herida leve en el cuello"

"Con respecto a años anteriores prácticamente bajo a la mitad. Yo trabajo hace 40 años y antes teníamos un promedio de 350 personas heridas. Por suerte la cantidad de accidentados va bajando año a año; el año pasado fueron 16", agregó Burszteyn. 

Sobre la reducción del numero de heridos por pirotecnia en las fiestas de final de año, el profesional aseguró que eso se debe a "las campañas de concientización a nivel nacional y de la ciudad de Buenos Aires, los reportajes periodísticos y el costo de la pirotecnia".



COMPARTIR:

Comentarios