Las CTA rechazaron el nuevo mínimo y la Autónoma prepara paros para el 10 de septiembre
En una conferencia de prensa a la salida del Ministerio de Producción y Trabajo cuestionaron la fija en 16.875 pesos el nuevo valor del salario mínimo, vital y móvil.
Las Centrales de los Trabajadores Argentinos (CTA) y Autónoma (CTAA), que lideran Hugo Yasky y Ricardo Peidro y Hugo Godoy, rechazaron "la propuesta patronal de aumento del salario mínimo, vital y móvil" de un 30 por ciento en dos cuotas y ratificaron la demanda gremial de una mejora según "el valor de la canasta básica", por lo que confirmaron que en septiembre próximo habrá "paros y movilizaciones masivas".
En una improvisada conferencia de prensa a la salida del frustrado encuentro del organismo tripartito que, a través de un laudo ministerial, determinó el nuevo valor del ingreso mínimo en 16.875 pesos en tres tramos, Peidro y Godoy coincidieron en rechazar la propuesta patronal de elevar el básico en un 30 por ciento en dos tramos.
"La oferta se ubicó muy lejos de cubrir el valor de la canasta básica, que hoy equivale a 31.900 pesos según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Tampoco el gobierno y los empresarios aceptaron la propuesta gremial para implementar una cláusula gatillo según la inflación y menos para aplicar el aumento al salario social complementario, por lo que a partir de septiembre habrá jornadas de lucha", dijeron.
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE), los gremios de la CTA Autónoma y las organizaciones sociales se movilizaron al mediodía desde el Obelisco hacia la cartera de Producción y Trabajo, en Leandro N. Alem al 600, en demanda de un aumento acorde con el valor de la canasta básica y su extensión a los jubilados.
La ATE de Godoy ya definió como probable fecha de paro y marchas en todo el país el 10 de septiembre próximo, al igual que docentes, docentes universitarios y otros gremios de la CTA Autónoma, en tanto Peidro enfatizó la necesidad de unificar las protestas.
Notas Relacionadas
El ministro de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires lideró la movilización e intentó apaciguar los ánimos cuando se produjeron enfrentamientos
Un equipo de los Bomberos de la Ciudad actuó en el lugar, donde se cortó el tránsito por completo y la columna de humo se vio desde varios barrios porteños. El vehículo sufrió destrucción total y los choferes fueron atendidos por inhalación de humo
Aún se hacen pericias en el interior para verificar si los choferes de colectivos pararon el 19 de febrero desoyendo la conciliación obligatoria. Mientras, los ferroviarios harán este jueves una denuncia judicial contra una sanción similar del Gobierno
Comentarios
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.