Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:27 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

CHACO

18 de septiembre de 2019

Inauguración de la Cuenca Guaycurú

“Es un cambio a la realidad productiva del Chaco”, sostuvo el Gobernador de la Provincia, Domingo Peppo.

El gobernador Domingo Peppo inauguró este martes la obra de manejo de las cuencas Guaycurú-Iné. “Es un cambio a la realidad productiva del Chaco”, sostuvo el mandatario, quien además junto al ministro de Agroindustria de la Nación Luis Miguel Etchevehere, firmó convenios para el desarrollo productivo chaqueño.

La obra de manejo de las cuencas Guaycurú-Iné inició a fines de 2015, demandando una inversión de casi 23 millones de dólares, cuya fuente de financiamiento proviene de CAF, del Gobierno Nacional y del Gobierno del Chaco.

Este proyecto contribuye al desarrollo agrícola sostenible y a incrementar la rentabilidad de la agricultura irrigada en la Cuenca del Río Guaycurú. Para ello, se construyeron obras para crear un sistema de riego, con mejoras en el cauce del Río Guaycurú y en la zona de derivación de caudales del Río Bermejo, aportando además asistencia técnica a productores, transferencia tecnológica y un plan de fortalecimiento institucional para las entidades responsables de la gestión del sistema.

Peppo destacó que esta obra significa resolver la faltante de agua para riego que tenía la zona. “Es una inversión importante que va a permitir atender a una cuenca de alrededor de 40 mil hectáreas y cerca de 500 productores”, destacó.

Aseguró que esta nueva infraestructura genera expectativa en el sector productivo local: “Su potencialidad apuntala una diversificación productiva que no tiene techo”, consideró Peppo, al tiempo que resaltó que la obra de manejo del agua se complementará a la calidad del suelo y a las capacidades técnicas aportadas por organismos como el INTA o el Ministerio de Producción del Chaco y los Consorcios Productivos Rurales.

Asimismo, el mandatario destacó las capacitaciones que se realizaron a productores locales en el marco del proyecto de manejo de la cuenca Río Guaycurú, y apuntó a trabajar articuladamente para brindar apoyatura técnica y financiera para la adquisición de equipamiento. “No hay cultura de riego en el Chaco, y es lo que tenemos que empezar a crear”, sostuvo, al recordar que junto a la CAF también se trabaja en el manejo de la cuenca de Río de Oro, otro proyecto que busca el desarrollo productivo local.

“Son las obras que van a mejorar nuestra capacidad de producción y nuestro Producto Bruto Interno”, aseguró Peppo.

Posteriormente, el mandatario rubricó dos convenios relevantes para los productores chaqueños. Junto al ministro Etchevehere, firmó el acuerdo que dará desembolso al Fondo Compensador Algodonero, a través del cual el Chaco asiste a unos 900 pequeños productores algodoneros de toda la provincia con insumos básicos como semillas certificadas y la provisión de combustible.

Además suscribió con SENASA el acuerdo que establece la implementación del Documento Único de Tránsito, que es una herramienta que permitirá al productor que utiliza la autogestión, simplificar sus procedimientos en materia de movimientos de hacienda para diferentes destinos.

Echevehere: “Con agua se puede hacer cualquier cosa”

El Ministro de Agroindustria de la Nación Luis Miguel Etchevehere aseguró que la obra va a cambiar la vida a la producción de la zona ya que tendrán, a partir de ahora, garantizada el agua todo el año. “Es clave para cualquier producción, porque teniendo agua se puede hacer cualquier cosa”, resaltó.

El funcionario celebró que con aportes nacionales y coordinadamente con la Provincia se haya concretado una obra de infraestructura estratégica. Garantizó el acompañamiento al gobierno chaqueño para avanzar en una obra similar en río de Oro. “El objetivo es mejorar la calidad de vida de los chaqueños y que se beneficien con obras que salen de los impuestos que pagan”, expresó.

Estuvieron presentes en el acto además el ministro de Producción del Chaco Marcelo Repetto, el titular de APA Francisco Zisuela, el presidente de ATP José Valentín Benítez, el administrador general de la Dirección de Vialidad Provincial Hugo Varela, los intendentes de Pampa del Indio Gustavo Karasiuk y de Villa Río Bermejito Julio Paredez. También participaron los diputados provinciales Carim Peche y Livio Gutierrez, la titular del INTA Diana Piedra, entre otras autoridades.

Más de 500 productores beneficiados

El ministro Repetto calificó a la obra como una emblemática de la gestión por todo lo que implica para los municipios beneficiados. “Es impensado producir sin agua, y es fundamental poder manejar el exceso o escases de la misma en el proceso productivos”, agregó y valoró la organización de los productores en todo el Chaco.

En tanto, el titular de la Administración Provincial del Agua (APA), Francisco Zisuela, destacó la importancia de esta obra que garantizará agua para consumo animal y riego, beneficiando a más de 500 productores de la zona. “Además, estos beneficios pueden ser ampliados a futuro con la extensión de las cañerías”, indicó el funcionario. 

“Con suelo de calidad y ahora provisión segura de agua, los productores pueden trabajar tranquilos. Este líquido antes lo perdíamos pero con esta obra lo aprovechamos y lo represamos”, añadió. Explicó que a lo largo de la cuenca – más de 30 kilómetros- se instalaron distintas bombas para impulsar el agua a los lotes cercanos y aseguró que se trata de un líquido de excelente calidad, expuesto a todo tipo de controles de APA.



COMPARTIR:

Comentarios