Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 05:02 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

15 de diciembre de 2019

Mañana comienza el Congreso Pedagógico en Resistencia

La apertura se realizará en el Centro de Convenciones Gala, a las 8.30. Asistirá el ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta

La ministra de Educación Daniela Torrente anunció que el Congreso Pedagógico Chaco es un ‘evento político y social que se convertirá en lo más importante de 2020‘. El ministro de Educación nacional Nicolás Trotta confirmó que mañana llegará a la provincia para acompañar a sus participantes. Representantes de universidades, institutos de Educación Superior e instituciones de la sociedad civil también fueron invitados a participar.

Relevo de funciones

Como la jornada fue declarada de interés educativo (por Resolución N° 002/19) el personal directivo y docente que concurra contará con relevo de funciones. ‘Queremos que todas las personas que conforman el sistema educativo participen, es una actividad muy importante en la que todos nos debemos involucrar, porque se van a discutir cuestiones centrales del sistema y se van a definir objetivos de políticas de mediano y largo plazo, y de un cambio en el funcionamiento hacia una educación inclusiva, de calidad con oportunidad de cerrar brechas entre ricos y pobres para la población de la provincia‘.

Amplio consenso

Con más de 6.000 preinscriptos -sin costo-, las personas interesadas pueden registrarse completando un formulario on line: http:// bit.ly/2YFf6Pj, escribiendo al Facebook Congreso Pedagógico Chaco o yendo mañana al centro de convenciones Gala, Bertaca 1.750 de Resistencia. Para los organizadores en la cantidad de personas inscriptas durante tan poco tiempo de difusión está demostrado el interés que generó el evento.

El espacio ofrece la oportunidad de debatir y proponer durante 2020, formas de abordar y resolver necesidades, demandas y desafíos del sistema educativo. Con participación amplia, plural y democrática se invita a docentes, representantes gremiales, el Estado, alumnos y alumnas, madres y padres, empresarios, productores, organizaciones de trabajadores, organizaciones sociales y la ciudadanía en general.

Los Debates

En los temas propuestos se mencionan: grandes lineamientos de las condiciones laborales y de la formación docente, permanente, gratuita, de calidad y en servicio. Mientras que desde una construcción colectiva se busca establecer un acuerdo social con líneas a cumplir en el corto, mediano y largo plazo.

‘Se trata de definir un proyecto educativo emancipatorio y autónomo para un proyecto fundado en la industria y la producción con valor agregado, para los distintos chacos que caben dentro de nuestra provincia‘, se señala. El secretario del congreso pedagógico Francisco ’Tete’ Romero plantea que el evento ha prendido en la comunidad educativa con un consenso amplio en la sociedad, con los gremialistas, docentes y con estudiantes de todos los niveles.

Reunión de autoridades del nuevo gabinete educativo

La ministra de Educación se reunió con los subsecretarios, con directores generales y regionales que asumieron esta semana. Las seis subsecretarías son conducidas por: Rosana Araceli Cisneros (Educación), Juan Martín Fernández (Planificación, Ciencia y Tecnología), Rodrigo Martín Morilla (Coordinación Presupuestaria y Financiera), Cecilia Inés Fernández Almendra (Infraestructura Escolar), Favio René Alvarenga (Formación Docente e Investigación Educativa), y Elizabeth Guadalupe Mendoza (Plurilingüismo e Interculturalidad).
Daniela Torrente adelantó el plan de acción para el primer año de gestión incluyendo el Congreso Pedagógico, profundizará la eficiencia presupuestaria y de recursos y una agenda digital con nuevas tecnologías. El fortalecimiento de la educación superior y la formación docente, es otro de los lineamientos.



COMPARTIR:

Comentarios