Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:14 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

SALUD

16 de marzo de 2020

0800 de Coronavirus: Se registraron 468 consultas y 118 reportes de viajes al exterior

El 0800-444-0829 para reportes de viajantes al exterior y sospechosos de COVID-19 recibió 468 llamados por consultas y un total de 118 reportes. Esta información le permite al Ministerio de Salud Pública del Chaco hacer un seguimiento, monitoreo y atención de casos.

El Ministerio de Salud del Chaco informó que desde que se puso en marcha el 0800-444-0829 para reportes tanto de viajantes que regresan del exterior y casos sospechosos de coronavirus, se registraron 468 llamados por consultas y un total de 118 reportes. La información la compartieron el subsecretario de Atención y Acceso a la Salud Cristian Rojo, el director de Emergencias Médicas Nicolás Ivancovich, y la codirectora de Epidemiología, Antonieta Cayré.

El 0800-444-0829 está disponible de 8 a 22 horas para que las personas que vinieron de viaje del exterior del país y quienes tuvieron contacto con algún caso sospechoso o confirmado se puedan notificar.

“Esta línea sirve para hacer el seguimiento de la evolución de cada una de las personas reportadas registradas, con o sin síntomas; a quienes entran en la definición de casos sospechosos se los contacta para realizarle el análisis que se envía al Instituto Malbrán y seguir de cerca cada caso”, remarcó Cayré.

El director de Emergencias Médicas resaltó la importancia del buen uso del 0800. “El autoreporte es valioso para evitar que las personas concurran masivamente a los hospitales en caso de toma de muestras”, enfatizó Ivancovich y recordó que la línea es sólo para cuestiones vinculadas al coronavirus, en tanto la línea de emergencias médicas sigue siendo el número 107.

En ese sentido el subsecretario de Atención y Acceso a la Salud recomendó a aquellas personas que se presenten ante algún servicio de salud por cualquier otro motivo respetar preventivamente una distancia mayor a un metro entre sí.

La cartera sanitaria de la Provincia informó que diariamente a las 20 horas se brindará una actualización de datos referidas al COVID-19, para unificar los datos con el parte informativo que ofrece el Ministerio de Salud Pública de la Nación.

Extracción de muestras

Las muestras que se toman para casos sospechosos de coronavirus consisten en hisopados nasal y faríngeo; para su extracción el equipo sanitario utiliza elementos de bioseguridad y protección al realizar cada extracción. “Salud Pública puso a disposición dos móviles que van a domicilio a realizar las muestras en base a las listas que nos van pasando desde el 0800”, precisó Ivancovich.

La línea 0800 está disponible para reportes en todo el territorio provincial. “Tenemos un efector en cada municipio y personal del centro de salud de referencia, a quienes le pasamos el domicilio, la persona y la muestra que hay que tomar. Hasta el momento todas esas muestras han dado negativas y seguimos esperando nuevos resultados”, detalló el director de Emergencias Médicas.

Hasta el momento 79 muestras fueron enviadas para su análisis en el Instituto Malbrán de Buenos Aires. Un total de nueve resultaron negativas, 63 continúan en estudio y son siete los casos confirmados. De estos casos positivos tres cuentan con antecedentes de viajes al exterior y el resto de las confirmaciones tienen nexo con los casos de origen importado. 



COMPARTIR:

Comentarios