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17 de julio de 2020

“Será muy difícil este año recuperar la normalidad del sistema educativo”

“La Comisión de Educación de la Legislatura trabaja codo a codo con la cartera educativa provincial para avanzar en la modalidad del regreso a las clases en las escuelas”, indicó el presidente del Poder Legislativo, Hugo Sager, al referirse al debate del que participan diputados y diputadas en cuanto al protocolo provincial de retorno a las actividades escolares presenciales.

El titular del parlamento chaqueño, junto a integrantes de la Comisión de Educación, participó el miércoles 15 de una reunión virtual con la ministra de Educación, Daniela Torrente y funcionarios de esa cartera, con el fin de unificar criterios de un protocolo para cuando los estudiantes regresen a las aulas. “Teniendo en cuenta los anuncios a nivel nacional y el trabajo de un protocolo en nuestra provincia, entiendo que para este año será muy difícil recuperar la normalidad del sistema educativo”, evaluó el legislador. Al mismo tiempo, consideró que “hasta tanto no salga una vacuna contra la COVID-19 que garantice inmunidad, el sistema virtual y presencial deberán convivir por un tiempo”. De esta manera, explicó que las provincias donde se reanudarán las clases presenciales incluyen establecimientos educativos de zonas rurales que estén en la fase 5 de distanciamiento social o lugares donde no ha llegado el virus. Propuestas para el retorno a las aulas Sager detalló que durante el debate virtual se abordaron los puntos que deben tenerse en cuenta para la definición del protocolo: “En primer lugar, hay que ver un mecanismo para adaptar las infraestructuras escolares con medidas de bioseguridad”, explicó. Asimismo, remarcó la importancia de realizar obras de readecuaciones edilicias, como así también avanzar en problemáticas como la falta de agua potable. “Hay que evaluar la estadística de docentes en situación de riesgo sanitario, relevar datos de alumnos que presentan mayor compromiso pedagógico escolar o de deserción escolar en cada nivel educativo, y no menos importante, tener en cuenta los índices de respuestas de las y los estudiantes en la virtualidad, conectividad y devoluciones de los contenidos trabajados en clases”, afirmó el diputado. Al finalizar, sostuvo que los regresos serán cuando el gobernador y la ministra de Educación lo decidan, con base en la situación epidemiológica de la provincia: “Seguramente se tomarán decisiones escalonadas y aportaremos desde esta Legislatura nuestra posición para un regreso seguro a clases”, concluyó.

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