Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:26 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

20 de septiembre de 2020

Se viene el 4° Festival Nauoxo: Este año en modalidad virtual

El CEF Intercultural Bilingüe Cacique Pelayo UEGP N° 72 celebra el 4° Festival Nauoxo, esta vez bajo la modalidad virtual. El encuentro será del 21 al 26 de septiembre desde las diferentes redes de la escuela.

¿QUÉ ES NAUOXO? Nauoxo nos llama a celebrar bailando alrededor de un árbol antiguo que une el cielo y la tierra. Nos recuerda que las personas no somos superiores a las plantas, los animales o los montes. Sino que somos parte de la naturaleza. Como los árboles que colaboran entre ellos para que todos tengan luz, celebramos los lazos que permanecen en el tiempo, renovamos el compromiso de vivir siendo respetuosos, transmitimos la alegría, la paz y el amor del reencuentro con cada espíritu. La naturaleza nos brinda su abundancia, nos acarician las flores del ayajlai. En palabras de compañeras y compañeros del CEF: “Nauoxo en nuestra lengua Qom quiere decir primavera y es el tiempo de abundancia para nosotros. La tierra se empieza a despertar… podemos ver señales también, por ejemplo, la señal de los lapachos, ayajlai, cuando vemos que florece es porque hay sashenaq en el río, el dorado, podemos ir a pescar, son señales que nos brinda la naturaleza”, dice Gabriela Benitez. Continúa Cinthia Longo: “Este también es un momento para renovar un acuerdo con la madre tierra para seguir viviendo equilibradamente. Porque convivir con la naturaleza, que tiene tantas riquezas, también puede enceguecer al hombre”, una etapa que en la actualidad nos pide a gritos compromiso, atención y celebración solidaria. Un alumno del nivel secundario, Luis Avalos, lo describe en estilo libre así: “Quiero ser como nauoxo la primavera crecer de nuevo en un mundo que no sea guerra”. LA PROGRAMACIÓN Los distintos niveles del CEF se encargarán de presentar la cosmovisión de esta celebración sobre cada letra de esta palabra. El 21, el nivel Inicial estará con la letra N. Y así, con variadas propuestas para todo público durante los seis días de festival. Se anexa la programación completa y para más información se puede visitar los sitios oficiales. REDES DE LA ESCUELA Para particpar podes entrar a cualquiera de los usuarios de redes de la institución. Facebook: Centro Educativo Franciscano Intercultural Bilingüe Cacique Pelayo (@cefcaciquepelayo) y Escuela de Formación Profesional UEP 72 Cacique Pelayo (@oficioscaciquepelayo). En Instagram @cef_caciquepelayo y @efpcaciquepelayo72.

COMPARTIR:

Comentarios