Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 14:55 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

CULTURA

16 de enero de 2021

Ya llega la "Luna Llena de Lobo": qué significa, cuándo y cómo verla en enero

Es un fenómeno astronómico también conocido como plenilunio. Se trata de la primera luna del mes de enero, la cual tiene la particularidad de que la Tierra se ubica entre el Sol y la Luna.

¿POR QUÉ SE LE LLAMA “LUNA DE LOBO”?

Es una herencia de los nativos norteamericanos. Así como los indígenas de esa zona nos dejaron los atrapasueñossucede que igualmente legan varias frases y costumbres. Son estas tribus las que dieron designación de “lobo” a esta luna.

Sucede que enero es un mes muy frío al norte. Por eso, los lobos se reunían en manadas y aullaban al unísono durante las veladas gélidas. Este concierto de aullidos se dedicaba a la luna, y de ahí viene el peculiar nombre.

Además, esta aparición lunar es visible durante toda la noche. Por ende, los lobos aullaban durante las horas enteras de nocturnidad, lo cual es poco común. Es así como la primera luna anual se endosa a estos animales.

SE PUEDE VER LA LUNA LLENA DE LOBO EL 28 DE ENERO

El disco lunas se exhibe grande y perfecto. Además, con mucha luz como un sol de hielo en la noche. Por eso, algunos también la han bautizado como “de hielo” o “plateada”. Es un lindo espectáculo celeste.

Justamente, el 29 de diciembre se presenta la “luna fría” que fue la última del 2020. Es así como pasamos del periodo lunar “frío” a del “lobo”. Expresiones muy poéticas para hablar del satélite natural terrestre.

Hay que decir que, en culturas antiguas, es un momento importante. Es la inauguración de ciclos y suele estar relacionado con la fertilidad. Hay que recordar que el astro lunar ha sido considerado una suerte de deidad femenina.

 

COMPARTIR:

Comentarios