Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:54 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

POLITICA

1 de febrero de 2021

Santiago Cafiero: “A nosotros no nos tienen que venir a decir qué hacer con los derechos humanos”

El jefe de Gabinete contestó las críticas de Amnistía Internacional sobre la situación en la provincia de Formosa

Amnistía Internacional solicitó este fin de semana la intervención del Estado frente a la situación que atraviesa Formosa con las reiteradas denuncias de violaciones de derechos humanos. Paola García Rey, directora adjunta del organismo en Argentina, afirmó que si el Gobierno no responde acudirán a “instancia internacional”.

 

“¿Hoy en Formosa se están violando los derechos humanos? Absolutamente sí: hay detenciones arbitrarias, condiciones inhumanas de aislamiento, maltratos a niños detenidos en las mismas condiciones que los adultos, mujeres y varones en los mismos lugares violando la intimidad”, manifestó García Rey. La directora de Amnistía reiteró una de las principales denuncias que surgen de los centros de aislamiento de Gildo Insfrán“La gente entra a los lugares y no sabe cuándo va a salir; entran con hisopados negativos, por ser contactos estrechos, y en el día 14 cuando se supone que van a ser liberados, pueden dar positivo en el día 13 y van a foja cero, vuelven a empezar los días”. En ese sentido remarcó que en ocasiones “se extienden los aislamientos por más de 30 días”.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, salió este lunes al cruce. “A nosotros no nos tienen que venir a decir qué tenemos que hacer con los derechos humanos”, contestó en diálogo con Paulo Vilouta en radio La Red.

 

No necesitamos que nos digan a los argentinos, mucho menos a nuestro espacio político que tiene siempre una especial sensibilidad en el respeto de los derechos humanos; nosotros somos hijos de las madres y de las abuelas, así que a nosotros no nos tienen que venir a decir qué tenemos que hacer con los derechos humanos”, aseguró Cafiero.

La oposición y diversos organismos sociales denunciaron al gobierno del peronista Gildo Insfrán por la violación de derechos humanos durante la pandemia, especialmente en los centros de aislamiento de los enfermos con coronavirus. También hay objeciones sobre la política aplicada en las fronteras de la provincia, tema que provocó la intervención de la Corte Suprema.

De acuerdo a la mirada de Cafiero, no hay violación de derechos humanos en Formosa. “Sí hubo casos de violencia institucional de la Policía que se están estudiando”, reconoció.

El tema no está terminado para nada, pero tampoco hay que hacer un estiramiento político. Muchos de los que están en los centros de aislamiento están enojados y enojar más a los enojados no va a servir de nada”, completó.

La semana pasada, el secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla viajó a la provincia norteña para visitar los centros de aislamiento. El enviado de la Casa Rosada rechazó también las denuncias y se comprometió a procesar la información recabada para formular observaciones y recomendaciones.



COMPARTIR:

Comentarios