Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:31 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

SALUD

5 de febrero de 2021

Los primeros resultados y un futuro alentador en el uso del suero equino hiperinmune en pacientes con COVID-19

Es recomendado en casos moderados a severos antes de los diez días de aparición de síntomas.

El Ministerio de Salud Pública del Chaco destacó los resultados positivos obtenidos hasta el momento con el tratamiento de suero equino hiperinmune en algunos pacientes con COVID-19. Durante la conferencia de prensa en la que se brindó el parte epidemiológico diario, el médico terapista del hospital Modular del Perrando, Nelson Sánchez, contó que desde hace dos semanas comenzó a administrarse este suero en pacientes con cuadros moderados a severos de COVID-19.

“Se han implementado más de 20 tratamientos en el hospital modular, y la evolución que hemos tenido ha sido promisoria: solo 5 pacientes de 21 que han recibido las dos dosis han ingresado a terapia intensiva, más de 13 fueron dados de alta, y los otros tienen buena evolución y de seguir así estarían siendo dados de alta”, detalló Sánchez.

“Es un tratamiento muy promisorio, es corto el tiempo para considerar un pronóstico definitivo o algo tan tajante en cuanto a los resultados, pero vemos con un futuro alentador a esta terapéutica”, subrayó el profesional, y recalcó que el suero tiene sus indicaciones precisas y debe ser administrado antes de los 10 días de la aparición de síntomas en pacientes con criterios moderados a severos.

Sánchez explicó que esta terapia “no es aplicable al 100% de los pacientes, hay consideraciones especiales que se deben tener en cuenta”, y mencionó, por ejemplo, que “no se puede aplicar el tratamiento a personas que estén en terapia intensiva, con ventilación mecánica o con muchos días de evolución de la enfermedad”, así como tampoco a “embarazadas, personas con reacciones alérgicas graves o con tratamientos quimioterápicos, consideraciones especiales que se analizan para esta terapia”.

Días atrás el Ministerio de Salud Pública de la Provincia del Chaco adquirió 1.000 unidades del suero equino hiperinmune para el tratamiento de pacientes infectados con COVID-19 en los hospitales del Corredor Provincial COVID-19. Se trata de un suero terapéutico desarrollado por investigadores e investigadoras de nuestro país aprobado por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica).



COMPARTIR:

Comentarios