Jueves 14 de Mayo de 2026

Hoy es Jueves 14 de Mayo de 2026 y son las 17:14 - Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579 Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

12 de febrero de 2021

Capitanich recorrió la planta potabilizadora de Misión Nueva Pompeya

La obra demandó una inversión de 77 millones de dólares; tiene un 99% de avance y para marzo se encontraría operativa.

Próximamente se licitará la segunda etapa, con 55 kilómetros de redes que unirán a la localidad con Fuerte Esperanza y parajes aledaños. Ambas obras forman parte del acueducto de El Impenetrable que beneficiará a 60.000 chaqueños una vez finalizado.

 

Como parte de la agenda de actividades en El Impenetrable, el gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga recorrieron este viernes las obras que se están realizando en la Planta Potabilizadora de Agua en la localidad de Misión Nueva Pompeya. La misma forma parte del proyecto del acueducto que unirá Río Teuco, El Pintado, Wichí, Sauzal, Nueva Pompeya y Fuerte Esperanza. “Es una obra emblemática, que esperemos esté plenamente operativa a partir de marzo con la auditoría correspondiente. De ser así, en abril estaré invitando al presidente Alberto Fernández a acompañar el acto de inauguración”, afirmó el mandatario.

La planta, que presenta un avance de obra cercano al 99%, tendrá un horizonte de 30 años de vida útil, con un sistema que permite producir y transportar hasta 600 metros cúbicos de agua potable por hora en su primera etapa, y 1.100 en una segunda. Demandó una inversión de 77 millones de dólares y se prevé poder inaugurarla el próximo mes. Ambas obras, en su primera y segunda etapa, forman parte del acueducto de El Impenetrable que beneficiará a 60.000 chaqueños en forma progresiva una vez finalizado.

“Nueva Pompeya tiene contemplado en este proyecto la universalización del sistema en materia de redes domiciliarias. Ahora solo faltan los detalles. Es una obra que afrontará las pruebas hidráulicas definitivas para, a partir de marzo, poder garantizar la provisión de agua”, aseguró el gobernador.

Acompañados por el intendente local, Vicente González, recorrieron los avances de la obra, iniciada en enero del 2015, pero que estuvo paralizada varios meses. Se reinició en 2016 aunque a un ritmo más lento, que se agilizó en el último año. Al respecto, Capitanich señaló: “Recuperamos el ritmo de ejecución que se perdió durante los últimos cuatro años anteriores de mi asunción como gobernador, y lo hicimos en el marco de una pandemia que perjudicó sustancialmente a la obra”.

La segunda etapa del proyecto consta de la ejecución de redes y ramificaciones con sus respectivos picos de abastecimiento en sectores aledaños. Tendrá una longitud de 55 kilómetros y unirá Nueva Pompeya con Fuerte Esperanza, con cisternas y techos para la recolección de agua de lluvia en diferentes parajes rurales de la zona. La obra se licitará el próximo 5 de marzo, luego de que fuera suspendido en 2019 por falta de financiamiento.

“Este acueducto contempla 60 conexiones para parajes rurales y más de mil cosechas de aguas a partir de techos y cisternas. Nos falta completar cerca de 250 tomas de este tipo, que nos permitirá contemplar la universalización de la red en Sauzal, Wichí y otros lugares cercanos. Vamos a tener una cobertura total”, finalizó Capitanich.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ACTUALIDAD
La vida del Fray Mamerto Esquiú: el milagro que lo convirtió en beato y su corazón que fue robado dos veces

La vida del Fray Mamerto Esquiú: el milagro que lo convirtió en beato y su corazón que fue robado dos veces

Fue un sacerdote fuera de lo común, con una sensibilidad especial. Los contenidos de sus sermones provocaron que las misas que oficiaba fueran multitudinarias. También pasaron a la historia sus palabras cuando se juró la Constitución de 1853
ACTUALIDAD
Día del Animal en Argentina:  por qué se celebra el 29 de abril?

Día del Animal en Argentina: por qué se celebra el 29 de abril?

Mientras que en muchos países del mundo se celebra el 4 de octubre, Argentina resalta su propio origen al honrar a Ignacio Lucas Albarracín, impulsor de las primeras leyes de defensa animal
ACTUALIDAD
Cómo funciona la línea *910 para denunciar el robo de celulares y bloquearlos

Cómo funciona la línea *910 para denunciar el robo de celulares y bloquearlos

El sistema permite inhabilitar teléfonos robados o extraviados en todo el país. "Podés evitar que usen tu línea o intenten vender tu equipo en el mercado informal", indica la página oficial

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.