Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 09:55 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

INFO GENERAL

12 de febrero de 2021

En el Parque Nacional el Impenetrable se entregaron equipamientos a prestadores turísticos

El gobernador destacó las obras que, con una inversión de casi 115 millones de pesos, se ejecutan en el lugar, para impulsarlo como eje principal del turismo de naturaleza. Celebró el nacimiento de las dos crías de yaguareté: "es un orgullo para nosotros en este paisaje extraordinario de nuestra flora y fauna".

El gobernador Jorge Capitanich junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, visitó el Parque Nacional El Impenetrable, donde dialogó y entregó equipamientos a prestadores turísticos zonales y celebró el histórico reciente nacimiento de los dos cachorros de yaguareté que se encuentran en el lugar. Además, se refirió a las obras de infraestructura que se están ejecutando en el Parque, por un monto cercano a los 115 millones de pesos de inversión, formando parte de un combo que tiene como objetivo impulsar al lugar como motor central del turismo de aventura.

En el Paraje la Armonía del Parque Nacional, Capitanich ponderó el nacimiento de dos cachorros de yaguareté gracias a la Comisión Regional a cargo del Plan de Emergencia Regional para la conservación del Yaguareté en el Gran Chaco Argentino. “Implican una contribución a la biodiversidad de la provincia del Chaco en este gran área de reserva de la biosfera y biodiversidad de Sudamérica, Argentina y el planeta tierra. La verdad, es un orgullo para nosotros, este paisaje extraordinario de nuestra flora y fauna” expresó el gobernador.

La conservación del yaguareté

Desde 2020, la provincia se encuentra al frente de la coordinación de la Comisión Regional a cargo del Plan de Emergencia Regional para la conservación del Yaguareté en el Gran Chaco Argentino.

Junto al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, la Administración de Parques Nacionales y los gobiernos de Chaco, Corrientes, Formosa, Santiago del Estero y Salta, junto con las organizaciones Fundación Vida Silvestre, Red Yaguareté, ceiba y Rewilding Argentina, se busca reintroducir la especie que se encuentra en peligro de extinción, en su lugar de origen.

Capitanich, en esta línea, remarcó el trabajo que ejecuta la Comisión y que se basa en el control y vigilancia –para disminuir la cacería de yaguareté- el ordenamiento territorial de las áreas protegidas, la designación de nuevas áreas y la implementación de corredores de biodiversidad donde el yaguareté pueda vivir libre. También, la investigación y manejo para la generación de información, educación ambiental, comunicación, en cuanto a la especie, la urgencia de conservación para evitar su extinción total.

En relación a este trabajo, Capitanich señaló que esta labor “nos coloca en una vidriera nacional e internacional para la repotenciación del Parque” aseguró.

El mandatario recordó el trabajo que se realizó bajo su gobierno para la creación del Parque Nacional desde el 2011, también, la administración a cargo de Parques Nacionales durante 2017 y con la llegada en 2019 de Qaramta, luego, en 2020 la cruza con Tania (hembra del Parque Nacional Iberá), “no cabe la menor duda que año tras año, se irá potenciando este Parque”.

El instituto de Turismo del Chaco trabaja en conjunto con Rewilding para promover la apertura del Parque Nacional a visitantes que puedan acceder a circuitos que dan al río, las lagunas y el casco de la estancia. En el marco del Master Plan El Impenetrable, desde Turismo se proyectaron obras para la región, teniendo al Parque Nacional como gran atractivo.

Obras alrededor del Parque Nacional El Impenetrable

Sobre las obras de infraestructura que se están ejecutando en el Parque Nacional, el mandatario explicó que las mismas demandaron una inversión cercana a los 115 millones de pesos, en el marco del fortalecimiento de servicios a visitantes y turistas y que fueron distribuidas en la zona de manera de traccionar turistas a otros parajes, generando gasto turístico y distribución de ingresos como actividad alternativa, como es el turismo de naturaleza.

Entre estas obras se encuentra el Centro de Interpretación de la Biodiversidad y las Culturas, que tiene un 25% de ejecución; los refugios del Monte (en el paraje La Armonía y Nueva Población, que tiene un 12% de ejecución, que se licitará y que servirá de alojamiento y servicios para 32 personas.

También, otra de las obras es “Pausas Turísticas” que son espacios destinados a servicios básicos (agua, energía, sanitarios) para El Sauzalito, Wichí El Pintado, Paraje Polenón, Paraje Fortín Arenales, Paraje Las Hacheras, paraje 4 de febrero y tiene un 20% de ejecución. Y por último, las instalaciones turísticas en el marco del programa “50 destinos” que incluyen 5 mangrullos para observación de aves, más dos muelles para actividades náuticas.

Entrega de equipamiento

Por último, el gobernador se reunió con cerca de 45 prestadores de servicios turísticos, a quienes otorgó equipamiento para garantizar la circulación en el Parque y que “puedan disfrutar del turismo de naturaleza” dijo.

Se hizo entrega de 5 bicicletas, 2 beterías de cocina, 2 kits de vajillas, 10 kayaks y 20 chalecos salvavidas, 6 mesas, 48 sillas, 4 carpas, 8 catres, 8 colchonetas y 8 bolsas de dormir. También, se entregaron dos binoculares, dos handies y 15 guías de fauna.

Durante la visita al Parque, acompañaron al gobernador y la vicegobernadora, la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira; el presidente del Instituto de Turismo del Chaco, Ariel Ybarra; el responsable del uso público del Parque Nacional El Impenetrable, Joni Marcelo Torres; y prestadores turísticos y equipos de Parques.



COMPARTIR:

Comentarios