Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:57 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

INFO GENERAL

24 de febrero de 2021

Realizaron ensayos comparativos de variedades de algodón

La iniciativa forma parte del Programa Productores Demostradores, que tiene como objetivo acercar nuevas tecnologías a los productores chaqueños.

El Ministerio de Producción, Industria y Empleo avanza con una serie de ensayos comparativos de variedades de semillas de algodón en búsqueda de mejorar las condiciones de siembra y cosecha en la provincia.


El trabajo está a cargo de personal técnico de las direcciones de Desarrollo Algodonero y Apoyo Territorial y Agencias, ambas pertenecientes a la Subsecretaría de Agricultura.


El estudio, que es llevado adelante en lotes ubicados en la zona rural de Santa Sylvina, consta del análisis de las variedades DP1238, NuOpal y Guazuncho 4, desarrollada por la Inta.


“Estos ensayos forman parte del Programa Productores Demostradores, que tiene como objetivo brindar todas las herramientas para que el productor chaqueño pueda conocer el desempeño de las nuevas tecnologías que hoy están a disposición en el mercado”, aseguró la subsecretaria de Agricultura, Flavia Francescutti.


Detalles del estudio en marcha

De acuerdo con lo explicado por los técnicos que emprenden el trabajo, para lograr una adecuada conclusión, las tres variedades analizadas reciben el mismo tratamiento y paquete tecnológico, al igual que se realiza idéntica preparación de los lotes con siembra en la misma fecha.


Los encargados procedieron a completar un análisis fenológico de las variedades, comparando días para la germinación y emergencia, recuento semanal de nudos, altura de plantas, inicio de floración y cantidad de pimpollos y bochas.


“Al final de ciclo se comparan los rendimientos de algodón en bruto y el rinde al desmote para determinar la producción de fibra por hectáreas de cada una de las variedades”, detalló Francescutti.


El ensayo se realizó con la misma máquina sembradora e idéntica densidad que el productor utilizó para la siembra del cultivo en su propia explotación.


“A la fecha todavía se está realizando el conteo semanal para su evaluación final que incluirá un análisis cuantitativo de flores y bochas por metro de cada variedad”, finalizó la subsecretaria.



COMPARTIR:

Comentarios