Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:05 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

INFO GENERAL

24 de febrero de 2021

El consejo provincial de ambiente avanza en una estrategia sobre cambio climático

Se trató la adhesión a la Ley de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación frente al Cambio Climático y la aplicación de la Ley Yolanda, entre otros temas.

En la jornada del martes, el Consejo Provincial de Ambiente llevó adelante la segunda reunión de la comisión de Cambio Climático y Riesgo Ambiental, con el objetivo de promover la participación y la integralidad de las políticas ambientales. Como eje principal, se avanzó en la elaboración de una Estrategia Provincial de Cambio Climático.

Asimismo, se trató la adhesión a la Ley de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación frente al Cambio Climático y el interés de participar y aportar a la aplicación de la Ley Yolanda. Para esto último se propuso articular acciones con la comisión de Educación Ambiental, instando a los funcionarios a capacitarse en Cambio Climático, entre otras temáticas ambientales.

La Ley Yolanda (27.592), destinada a todas las personas que se desempeñan en la función pública, tiene como objetivo garantizar la formación integral en ambiente, con perspectivas para un desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático. 

Desde la comisión también se está vinculando con la ley de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación frente al Cambio Climático (27.520); norma que establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para garantizar acciones, instrumentos y estrategias adecuadas de adaptación y mitigación del cambio climático.

La puesta en marcha del Consejo Provincial del Ambiente promueve la participación y la integralidad de las políticas ambientales como preocupación del Estado, en tanto que la comisión de Cambio Climático y Riesgo Ambiental impulsa acciones para fortalecer la acción climática: desde la asistencia en forma conjunta con otros organismos provinciales a las diferentes localidades afectadas por fenómenos de alto impacto, hasta el fortalecimiento de capacidades para el abordaje de esta problemática.

En esta oportunidad, desde la comisión se presentó un modelo sobre la Estrategia Provincial de Cambio Climático, además de planificar una propuesta de participación para que la ciudadanía se involucre en esta problemática que afecta a todos y todas. "Estoy muy contenta de poder sumarnos a este compromiso que asumió nuestro país y es importante que el Chaco lo tenga en agenda", expresó Paula Soneira, como asesora de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de la Provincia.

"Debemos articular ideas y posibles soluciones para enfrentar los hechos o circunstancias que ocasionan el cambio climático; trabajamos para eso y por ende la conformación de esta comisión", agregó Paula Soneira.

"Sager: Tenemos un compromiso como Estado"

El presidente del Poder Legislativo del Chaco, Hugo Sager, participó de la segunda reunión de la comisión de Cambio Climático, afirmando que "tenemos el compromiso como Estado, nuestro Poder lo tiene; nos toca legislar y ser el soporte parlamentario en relación a esta cuestión climática. Trabajamos para encontrar los consensos necesarios y aunar criterios".

Guillón: "Como Provincia podemos dar un testimonio y un ejemplo concreto"

El subsecretario de Fortalecimiento de Gobiernos Locales, Rubén Guillón, afirmó que "como Provincia podemos dar un testimonio y un ejemplo concreto; es necesario que al momento de adherirnos a la Ley Yolanda esta capacitación sea obligatoria para todos los organismos provinciales y municipios; además de sumar a todos los actores involucrados en la temática ambiental".

Ferrario: "Hay una necesidad de plantar árboles tanto en las zonas urbanas como rurales"

El titular del Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (IIFA), Héctor Ferrario, remarcó "la necesidad de plantar árboles tanto en las zonas urbanas como rurales y la necesidad de reunirse los integrantes de todas las comisiones cada dos meses". Además, consideró fundamental llegar con las capacitaciones tanto a los trabajadores del sector público como privado.



COMPARTIR:

Comentarios