Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:54 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

SOCIEDAD

5 de marzo de 2021

Chaco presentó el programa de protección integral de las violencias para afiliadas del INSSSEP

Incluye atenciones clínica, ginecológica, cardiológica, neurológica, psiquiátrica y psicológica, y las que resulten de la evaluación médica inicial. Chaco cuenta así con el primer programa de cobertura terapéutica para mujeres, identidades feminizadas y disidentes, que constituye una innovación en el abordaje integral de las violencias a nivel nacional.

La vicegobernadora Analia Rach Quiroga, el presidente del Instituto de Seguridad Social, Seguros y Prestamos (Insssep) Antonio Morante y la secretaria de Derechos Humanos y Géneros Silvana Pérez presentaron, este viernes, el Programa de Protección Integral de las Violencias para Mujeres, Identidades Feminizadas y Disidentes en la órbita de INSSSEP. De esta manera Chaco cuenta con el primer programa de cobertura terapéutica para mujeres, identidades feminizadas y disidentes, que constituye una innovación en el abordaje integral de las violencias a nivel nacional.

Este programa sin dudas constituye una innovación en el abordaje integral de las violencias a nivel nacional, y nos ubica en las primeras provincias, junto a Neuquén que el año pasado lanzó el Programa para la Atención a Víctimas de Violencia de Género, en incluir en la obra social estatal un programa de estas características que garantiza el acceso a la salud integral ante una situación de violencia” expresó la vicegobernadora.

La iniciativa fue propuesta, en noviembre de 2020, por mujeres y organizaciones que componen la Mesa Multisectorial Feminista del Chaco, y el colectivo feminista representado en el Consejo Consultivo de Géneros. “La puesta en marcha de este programa constituye una política pública colectiva, hace mucho tiempo mujeres y fundamentalmente quienes se dedican al abordaje integral de las violencias han promovido esta iniciativa, que su vez, han vuelto a impulsar las compañeras de la Multisectorial Feminista, logrando concretarla en el marco del mes de marzo, llenando de significado y protagonismo a la agenda por el #8M - VIVAS, LIBRES Y LIDERANDO NOS QUEREMOS - que busca visibilizar el rol de las mujeres en los espacios de liderazgo” resaltó.

El programa funcionará con atención presencial, telefónica y virtual en coordinación con las áreas específicas de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, para ello se integrará con un plantel multidisciplinar a efectos de brindar asesoramiento, apoyo, contención y acompañamiento en la tramitación de prestación de servicios de la obra social. “Las violencias por razones de géneros son un fenómeno complejo y multicausal, nos obliga a generar múltiples estrategias y acciones, articuladas y transversales, para dar respuestas a la realidad dolorosa e inocultable que nos atraviesa”, remarcó la vicegobernadora.

 

Los alcances del programa

El programa, funcionará bajo la dependencia del Área de Salud Mental y tendrá dependencia jerárquica en la Gerencia de la Obra Social y Alta Complejidad. Estará destinado a las afiliadas de la obra social en todas sus categorías (obligatorios, directos, indirectos, voluntarias y adherentes) que resulten víctimas primarias de violencias y también sus hijos e hijas, a quienes se consideran víctimas secundarias de las violencias por razones de géneros.

Con una cobertura del 75% de las prestaciones, se incluyen las atenciones de tipo clínica, ginecológica, cardiológica, neurológica, psiquiátrica y psicológica, como así las que resulten de la evaluación clínica médica inicial. Se incluyen tres entrevistas semanales en el área de salud mental, pruebas psicométricas y proyectivas, terapias grupales y familiares, siendo todas las prácticas complementarias y no excluyentes.

Asimismo, se establece -según el caso- derivaciones a programas específicos para un trabajo en coordinación, como ser el área materno infantil, diabetes, chagas, celiaquía, etc. En todos los casos las prestaciones autorizadas dentro del programa tendrán un plazo de duración de un año, que podrá renovarse por un año más de acuerdo a las circunstancias del caso.

 

Complemento al Sistema Integral de Protección de las Violencias

De esta manera viene a complementar el Sistema Integral de Protección de las Violencias que la Provincia lleva adelante desde inicios de 2020, convirtiéndose en uno de los pilares en el abordaje, seguimiento, acompañamiento y asistencia psicosocial para la reconstrucción de un proyecto de vida libre de violencias. “Viene a complementar uno de los pilares en el abordaje integral de las violencias, el de seguimiento, acompañamiento y asistencia integral y psicosocial para la reconstrucción de un proyecto de vida libre de violencias”, explicó la vicegobernadora.

Se ubica en el paso tres del Sistema de Protección, que se materializa en una Plataforma Virtual “Victimo-Asistencial”, puesta en marcha en abril de 2020 por la empresa ECOM S.A. La Plataforma está compuesta por tres usuarios mediante un proceso de semaforización de los momentos: el primero de toma de consulta o denuncia, el segundo de ingreso al Sistema Judicial para la protección y la búsqueda de justicia restaurativa; y el tercero de seguimiento, acompañamiento y asistencia psico-social, abordada por equipos interdisciplinares especialistas en ciencia crítica victimológica.

La obra social se ocupará de realizar el seguimiento, acompañamiento y asistencia terapéutica, psicológica, psiquiátrica y demás prestaciones médicas necesarias a las afiliadas que se encuentren incluidas en el Sistema de Protección, en complementariedad a los equipos del Programa de Asistencia Integral a Victimas, del Centro de Atención a las Violencias (CAVV), dependientes de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros y de la Dirección de Políticas de Géneros del Ministerio de Desarrollo Social.

 

Silvana Pérez: “Este programa refleja una construcción

colectiva desde la comunidad con los espacios estatales”

La secretaria de Derechos Humanos y Géneros Silvana Pérez indicó que el proyecto refleja una construcción colectiva, de esta política pública, que va desde la comunidad con los espacios estatales institucionales y técnicos. “Este acto de hoy demuestra el compromiso asumido frente al pedido de la Multisectorial Feminista, el Consejo Provincial de Géneros y la subsecretaria de Género, Diversidad y Disidencias, Delia Pérez”, indicó.

Pérez resaltó la importancia del programa que implica una atención integral a quienes se encuentran en situación de violencias y sus hijos e hijas. “Sabemos que las violencias por razones de género tienen múltiples causas y efectos, por eso necesita generar una red de asistencia y acompañamiento para permitir salir de la dinámica de violencia”, finalizó.

 

Morante: “una deuda pendiente”

El presidente del INSSSEP Antonio Morante destacó el gran trabajo realizado por la vicepresidenta Mabel Viña Simoncini como partícipe fundamental en el núcleo creacional del Programa de Protección Integral de las Violencias para Mujeres, Identidades Feminizadas y Disidentes. “Este programa de atención integral era una deuda pendiente para la institución, por eso agradecemos la oportunidad y el acompañamiento para poder hacerlo, para nosotros es un orgullo que la obra social estatal de la provincia, sea la segunda a nivel nacional en implementar un programa de tal importancia”, expresó.

También estuvieron presentes la Subsecretaria de Géneros, Diversidades y Disidencias, Delia Pérez; Presidenta del Sindicato de Amas de Casa, Liliana Godoy y en representaciones del Consejo Provincial de Géneros: Belén Rodríguez, de la CTA de los trabajadores.



COMPARTIR:

Comentarios