Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 15:43 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

GOBERNACIÓN

12 de marzo de 2021

El Espinillo: con la regularización dominial, el gobierno acerca soluciones a pobladores

La Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de la Provincia trabaja junto al municipio y la comunidad locales, en planes que favorecen y alientan la planificación urbana y el crecimiento de la ciudad y la zona rural.

La secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira encabezó junto al intendente Zenón Cuellar y concejales de la localidad, una reunión donde se avanzó en la regularización de los lotes urbanos que se encuentran dentro del ejido municipal. En ese marco, la semana que viene se iniciará con la primera etapa del abordaje a través del relevamiento y mensura de 300 lotes. 

Además, se trabajó en un esquema de ordenamiento y desarrollo urbanístico de la ciudad, que permita determinar y generar espacios adecuados para infraestructura comunitaria, garantizando espacios verdes como parques y plazoletas distribuidas a lo largo de toda la localidad. De esta manera se fomenta un crecimiento ordenado y se aporta a la mejora de la calidad de vida de la población.

“Actualmente, El Espinillo cuenta con una sola plazoleta central; ha crecido espontáneamente y todos los servicios públicos los tiene concentrados allí, por lo que en el rediseño se va a trabajar en conjunto planteando nuevas áreas de servicios esenciales, comunitarios y públicos”, explicó la secretaria Soneira.

 

Ordenamiento para los productores

Por otro lado, se realizó una mesa de trabajo junto a productores del interfluvio Teuco-Bermejito, para avanzar en la regularización dominial de sus tierras, las cuales se encuentran en diferentes situaciones.

En primera instancia, se busca solucionar la situación de tenencia de la tierra de aquellos que viven y trabajan en predios ubicados entre el Parque Nacional El Impenetrable y las 150.000 hectáreas de la Reserva Grande de la Asociación Meguesexgoch, que pertenece al pueblo Qom.

En segundo término, se iniciará un trabajo de abordaje, desarrollo sostenible y regularización de tierras para productores que fueron relocalizados al momento de creación de la Reserva, con los cuales se había firmado un acta de cumplimiento que se busca retomar. “Queremos facilitar los procesos a todas aquellas familias que están generando producción y sustentan su vida sobre la actividad agropecuaria”, detalló la secretaria Soneira.

Y como tercera medida, se dialogó con productores que quedaron dentro de la reserva, para avanzar en conjunto sobre un sistema de formalización de su situación, buscando encontrar puntos de acuerdo con la comunidad Meguesexgoch, que es la dueña del predio. Para esto se iniciará el 22 de marzo un relevamiento de las familias criollas de productores que habitan dentro de la reserva.



COMPARTIR:

Comentarios