Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:37 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

DERECHOS HUMANOS

18 de marzo de 2021

Transfemicidio de Fabiola Ramírez: la secretaría de DDHH se constituyó como querellante

El fiscal aceptó la solicitud del Gobierno de modificar la carátula por "Homicidio agravado por el Odio hacia la Identidad de Género - Transfemicidio".

La Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la provincia se constituyó como querellante en la causa que investiga la muerte de Fabiola Pamela Ramírez mediante el programa de Litigio estratégico.

El jueves 11 de marzo la secretaría presentó la querella en la Fiscalía 5 a cargo de Roberto Villalba, solicitando el cambio de la carátula “Muerte dudosa” por la de “Transfemicidio”. El fiscal aceptó la demanda, reconociendo el delito de Homicidio agravado por el Odio hacia la Identidad de Género - Transfemicidio, estipulado en el artículo 80, inciso 4, del Código Penal de la Nación.

Silvana Pérez, titular de la cartera de Derechos Humanos, consideró que “particularizar y determinar estos crímenes de odio permite visibilizar las violencias contra las identidades diversas y disidentes que histórica y culturalmente fueron y siguen siendo segregadas y violentadas”.

“Reconocer y nombrar los travesticidios y transfemicidios es reivindicar la autopercepción y la expresión de género que todos y todas debemos respetar, en este sentido es importante resaltar el reconocimiento del fiscal de cambiar la carátula a ‘transfemicidio’, sentando un precedente fundamental en la justicia chaqueña”, aseguró la funcionaria provincial.

“Ratificamos nuestro compromiso y redoblamos nuestros esfuerzos para construir una provincia libre de violencias para todas, todes y todos. Colaborando, de esta manera, a llegar a una verdadera Justicia”, sostuvo Pérez.

 

Abordaje integral a familiares, amigas y amigos

Úrsula Sabarece, directora de Diversidad, Disidencia Sexual e Identidad de Género contó que desde que se conoció el hecho del crimen, la secretaría estuvo presente con los amigos de la víctimas y posteriormente se generó la comunicación con la familia, donde intervino el Centro de Atención a Víctimas de Violencia, y en paralelo se mantuvo comunicación con Ana Clara Piechestein, directora de Abordaje Integral de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios del Ministerio de las Mujeres Géneros y Diversidad de la Nación. “El crimen de Fabiola consternó a la población LTGBIQ+, sentimos mucho dolor y por este suceso pedimos justicia”, manifestó Sabarece.



COMPARTIR:

Comentarios