Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 17:19 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

GOBERNACIÓN

27 de marzo de 2021

El gobierno elabora junto a la comunidad local los planes de gestión de los parques provinciales Pampa del Indio y Loro Hablador

Se brindaron talleres junto a organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y pobladores de la zona, para pensar en conjunto modos de vida sustentable con el objetivo de preservar las áreas protegidas de la provincia.

La Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, en un trabajo conjunto con la Administración de Parques Nacionales, realizaron durante toda la semana talleres destinados a definir con los diferentes actores locales acciones que permitan a los parques un óptimo funcionamiento. Los encuentros, tienen como objetivo propiciar la preservación de la flora y fauna autóctona que resguardan; lo acordado quedará plasmado en el documento final del Plan de Gestión de ambos parques, donde se encuentran las definiciones más importantes para los próximos cinco años.

Todo esto ocurre en el marco del Proyecto “Corredores Rurales y Biodiversidad” de la Administración de Parques Nacionales que obtiene financiamiento del Fondo Mundial para el Medio Ambiente. Fundación Vida Silvestre acompañó y asesoró durante la actividad.

Los Parques Naturales Provinciales y Nacionales son áreas protegidas destinadas a la conservación a largo plazo de la flora y la fauna, asegurando bienes y servicios ambientales esenciales para la sociedad y la vida en general. Gracias a ellas podemos conservar y valorar también la diversidad cultural: distintas formas de ser, de construir y de producir; saberes ancestrales que nos muestran de dónde venimos y qué cosas no queremos perder.

Es por esto que las áreas protegidas deben administrarse, realizando planes de gestión que reúnan las acciones necesarias para que los parques conserven efectivamente aquello que se decide cuidar.

En septiembre de 2020, en el marco del Proyecto “Corredores Rurales y Biodiversidad” de la Administración de Parques Nacionales, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente inició la elaboración de los planes de gestión de los Parques Naturales Provinciales Loro Hablador y Pampa del Indio. Las primeras convocatorias se realizaron de forma virtual, según las limitaciones impuestas por la pandemia de Covid-19; ahora que se pueden realizar pequeñas reuniones, se busca pensar los planes de gestión desde lo local.

Para eso se articuló junto a los municipios, escuelas, encargados de la salud local, técnicos e investigadores conocedores de la región, organizaciones sociales vecinas y la gente que vive en las inmediaciones; identificando cómo están los parques actualmente, qué cosas los hacen tan valiosos e importantes, qué usos se hacen actualmente para asegurar el sustento y el progreso de las familias, cuáles son los problemas que se identifican y qué cambios y acciones son necesarios para evitar que esos problemas avancen.

En este sentido, cabe destacar la participación del intendente de Fuerte Esperanza Walter Correa, como cabeza de una de las localidades involucradas por su zona de incidencia



COMPARTIR:

Comentarios