Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 02:33 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

COMUNIDAD

30 de abril de 2021

Intervención artística en el Perrando, en homenaje a trabajadoras y trabajadores de la salud

En vísperas del 1° de Mayo, Día del Trabajador, el Gobierno provincial a través del Instituto de Cultura convocó a artistas chaqueños quienes realizan un mural denominado "Trabajando juntxs, la cosa funciona" y que estará emplazado en el hospital central de la provincia.

Desde el Gobierno del Chaco, a través del Instituto de Cultura provincial, se realizó un mural denominado “Trabajando juntxs, la cosa funciona” en el Hospital “Julio C. Perrando” para homenajear, agradecer y destacar la labor de las trabajadoras y los trabajadores del sistema de salud, previo a la celebración del Día Internacional del Trabajador y la Trabajadora.

La obra fue realizada por los artistas Cristian Obez (Cristian Ice), Pablo Jara y Nicolás Foschiatti, y será inaugurada en los próximos días junto al colectivo “Chaco Estilo”, al director del Hospital Julio C. Perrando, Daniel Pascual. Se ejecutó a través del Departamento de Artes Visuales y la Dirección de Lenguajes Artísticos del Instituto de Cultura.

La intervención emplazada en el nosocomio de la capital provincial se enmarca dentro de los objetivos de los programas “Trama Creativa” y “Territorio Cultural”, que buscan revalorizar los espacios públicos y la confluencia de puntos de vista que enriquezcan los lazos comunitarios y creativos.  

Durante la tarde de este viernes, la presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós; el director del Perrando, Daniel Pascual; y Daniela Dell Oste, a cargo del departamento de Artes Visuales del Instituto de Cultura; visitaron el trabajo realizado por los artistas.

En ese marco, Quirós explicó que se están llevando adelante una serie de intervenciones artísticas en el marco del Día Internacional del Trabajador y la Trabajadora, “teniendo en cuenta que para nosotros es muy importante desde el Gobierno provincial, poder homenajear a las y los trabajadores a través del lenguaje artístico como es el muralismo, que durante 2020 y 2021 están poniendo esfuerzos y compromiso para poder sobrellevar los efectos de la pandemia”.

A través de los programas “Trama Creativa” y “Territorio Cultural” explicó Quirós, se pretende poner en valor los espacios públicos y la confluencia de puntos de vista que enriquezcan los lazos comunitarios y creativos, a través de expresiones artísticas “queremos poner en valor a cada trabajador, trabajadora y sectores que estuvieron trabajando colectivamente y siguen haciéndolo”.

Este nuevo mural se sumará a los más de 15 murales que se vienen realizando desde 2020, que abordan diversos temas de interés social y comunitario, y que vienen instalándose en distintos territorios de la provincia. Los murales tienen por objetivo consolidar el espacio público como soporte de expresiones narrativas y como espacio de construcción y re-significación de sentidos.

“Trabajando juntos, es la manera en que vamos a poder salir y es por supuesto, de manera colectiva, cuidándonos y pensando que construyendo de manera colectiva nuestra identidad diversa, vamos a seguir posicionando al Chaco como capital cultural del nordeste argentino” cerró.

 

Engranajes que funcionan trabajando juntxs

Uno de los artistas, Cristian Obez conocido como “Cristian Ice” agradeció haber sido convocado por la cartera de Cultura para “homenajear a las y los trabajadores en general, pero en especial, a los que integran el sistema de salud, que son las y los protagonistas en esta pandemia”.

Con la obra denominada “Trabajando juntxs, la cosa funciona”, Cristian Ice explicó que la idea es reivindicar esta idea de trabajo conjunto en el contexto de epidemia por Covid-19. “Mi idea era centralizar en la salud y mostrar que, si un engranaje no anda, la cosa no funciona”.

Por último, el artista explicó que en la selección de colores primaron las tonalidades llamativas y contrastantes como verdes, violetas, y entre las formas, se identifican manos y plantas, porque “entre todos estos engranajes, hay vida” sentenció. 



COMPARTIR:

Comentarios