Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:41 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

SALUD

6 de agosto de 2021

Combinación de vacunas: personas mayores de 60 años que tienen una primera dosis de sputnik v, podrán recibir la vacuna de moderna

Desde el lunes 9 de agosto y por terminación del DNI, los adultos mayores de 60 años que recibieron Sputnik V hace al menos ocho semanas, podrán completar de forma voluntaria el esquema de vacunación contra COVID-19 con las dosis de Moderna en toda la provincia.

El Ministerio de Salud Pública del Chaco informa que a partir del lunes 9 de agosto las personas mayores de 60 años, que cuentan con una primera dosis de Sputnik V desde hace al menos ocho semanas, podrán completar de forma voluntaria el esquema de vacunación contra COVID-19 recibiendo una segunda dosis de la vacuna Moderna. Se trata de una alternativa basada en la combinación segura de vacunas, donde los adultos mayores de 60 años, podrán optar por inocularse con la vacuna de Moderna como segunda dosis o aguardar por el segundo componente de Sputnik V.

El anuncio de combinación de vacunas Sputnik V y Moderna para personas mayores de 60 años fue realizado en conferencia de prensa por la ministra de Salud Pública del Chaco Carolina Centeno, el subsecretario de Promoción de la Salud Facundo Pujalte y la directora de Epidemiología, María Elisa Flores.

Este sábado 7 de agosto llegarán 40 mil dosis de vacuna Moderna destinadas a completar los esquemas de vacunación de adultos mayores de 60 años que cuentan con una primera dosis de Sputnik V. Las nuevas dosis serán distribuidas en el interior provincial con el objetivo de que cada localidad cuente con la cantidad de necesaria.

 

Combinación de vacunas

Debido a la demora en la llegada desde Rusia del segundo componente de Sputnik V para completar el esquema de vacunación contra COVID-19, el Gobierno de la República Argentina junto a las 24 provincias definieron la posibilidad de combinación de dosis con la fórmula del laboratorio Moderna. “Ante la demora de la llegada del segundo componente de Sputnik V, el Ministerio de Salud de la Nación junto a las provincias y a la Comisión Nacional Asesora de Inmunizaciones, decidió extender los calendarios de vacunación para completar los esquemas, y una de las estrategias definidas fue la intercambiabilidad o combinación segura de vacunas entre Sputnik V y Moderna”, detalló la ministra de Salud Pública del Chaco Carolina Centeno.

La titular de la cartera sanitaria explicó que, según los estudios científicos de intercambiabilidad, “las vacunas de distintos componentes o laboratorios, como el caso de Sputnik V combinada con Moderna, producen la misma eficacia y seguridad que inoculaciones de iguales componentes”.

Asimismo, la estrategia de combinación de vacunas estará destinada en esta primera etapa, para las personas mayores de 60 años del territorio chaqueño que cuenten con una primera dosis de Sputnik V y hayan cumplido por lo menos con 8 semanas desde su aplicación.

La vacunación combinada es optativa, pero recomendamos completar los esquemas de vacunación contra COVID-19 lo antes posible ya que así logramos que las personas tengan las defensa necesarias contra el COVID-19 y reforzarnos ante la posible circulación comunitaria de la cepa delta que es superiormente contagiosa y puede producir enfermedad grave o muerte en las personas no vacunadas o vacunadas incompletamente. Necesitamos a la mayoría de la población provincial correctamente vacunada con las dos dosis”, añadió Centeno.

 

37.884 personas en condiciones de completar sus esquemas

Actualmente en la provincia hay 37.884 adultos mayores de 60 años en condiciones de completar el esquema de vacunación con Sputnik V que cumplen con el intervalo de ocho semanas para recibir la segunda dosis. “Dichas personas están en condiciones de optar por la inoculación con Moderna o aguardar por el segundo componente de Sputnik V; se trata de una decisión voluntaria”, explicó la directora de Epidemiología del Chaco María Elisa Flores.

 

Cronograma de vacunación

A partir del lunes 9 de agosto estará disponible para las personas mayores de 60 años de toda la provincia que cuentan con una primera dosis de Sputnik V, la posibilidad de completar los esquemas de vacunación con la vacuna de Moderna según la terminación del DNI. Las dosis de Moderna estarán disponibles en todos los vacunatorios de la provincia según el siguiente cronograma:

 

  • Lunes 9 de agosto: DNI finalizados en 0 y 1.
  • Martes 10 de agosto: DNI finalizados en 2 y 3
  • Miércoles 11 de agosto: DNI finalizados en 4 y 5
  • Jueves 12 de agosto: DNI finalizados en 6 y 7
  • Viernes 13 de agosto: DNI finalizados en 8 y 9

 

Combinación autorizada para la vacuna de Moderna

El Ministerio de Salud Pública del Chaco informa que la única combinación de vacunas autorizadas hasta el momento como alternativa para completar el esquema de vacunación contra COVID-19, es entre una primera dosis de Sputnik V y una segunda inoculación con la vacuna de Moderna, para personas mayores de 60 años de todo el territorio chaqueño.

No están permitidas ni se realizan combinaciones entre las otras vacunas disponibles (Sinopharm, Astrazeneca). Además, la combinación de vacunas es una opción voluntaria de cada persona.



COMPARTIR:

Comentarios