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EDUCACION

13 de septiembre de 2021

Una investigación de la UNNE busca conocer trayectoria escolar de los “trapitos”

El estudio intenta abordar la situación de jóvenes que se dedican a esta actividad para conocer los factores que inciden en el abandono estudiantil.

Se trata de una iniciativa que proviene de una beca de investigación previa que se dio unos años atrás, cuyos resultados llevaron al equipo de investigación a centrarse en esta población para intentar comprender sus realidades, “pero también tiene que ver con un posicionamiento propio ante una cuestión necesaria y urgente que atender, como es la situación de esta población muy excluida”, señaló a NORTE Enzo Manuel Romero, profesor en Ciencias de la Educación.

El objetivo principal del estudio es caracterizar el vínculo que jóvenes “trapitos” tienen con la escuela, tanto de quienes asisten a alguna modalidad escolar, así como aquellos que debieron interrumpir su trayectoria escolar. “Existen muchas miradas de la sociedad sobre los trapitos. Esta población siempre tiene una carga peyorativa y negativa, y los medios de comunicación tienden a transmitir este tipo de imagen”, comentó Romero sobre el proyecto.

Aunque la situación de pandemia pospuso por un tiempo el trabajo de campo y presencial, actualmente los profesionales se encuentran generando espacios de diálogos para tratar de conocer las realidades de los “trapitos”, sus vínculos y sentidos con la escuela y el modo de vida que hoy están llevando adelante.

“Al comenzar el trabajo de campo en Resistencia, en las calles me tiendo a encontrar más con personas adultas. Pero también hay niños, niñas y adolescentes, aunque son muy pocos, quizás acompañando a sus familias en las esquinas, pero no realizando efectivamente el trabajo de trapitos, de cuidar y limpiar autos en la calle”, indicó el profesional. Por otra parte, remarcó que en la ciudad de Corrientes “sí se ven más chicos menores de edad trabajando en los semáforos, incluso casos de familias enteras trabajando en la calle”.



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