Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:44 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

INFO GENERAL

13 de septiembre de 2021

A 20 años de que el yaguareté fue declarado monumento nacional, la provincia continúa luchando por su preservación

En el monte chaqueño se estima que quedan 20 ejemplares con vida y en Argentina, menos de 250. Su principal amenaza son los desmontes y la caza furtiva.

Se cumplen 20 años desde que se declaró Monumento Natural Nacional al Yaguareté, el felino más grande del continente americano y especie fundamental para la conservación del monte por sus aportes de regulador ecosistémico. En el monte chaqueño se estima que quedan 20 ejemplares con vida y en Argentina, aproximadamente menos de 250. Su principal amenaza son los desmontes y la caza furtiva.

Chaco coordina la Subcomisión Regional Chaqueña para la Conservación del Yaguareté, conformada por cinco provincias (Chaco, Corrientes, Formosa, Santiago del Estero y Salta), cuatro ONGS (Rewilding, CeIBA, Fundación Vida Silvestre y Red Yaguareté) y la Administración de Parques Nacionales. Allí se articulan estrategias para la protección y reinserción de esta especie tan valiosa, que se encuentra en peligro de extinción.

En conjunto se lleva a cabo el Plan de Conservación del Yaguareté en la región, con el objetivo de preservarlo; centrándose en el control y fiscalización para evitar su caza, educación ambiental para instruir a los pueblos en su valor, investigación y manejo para la reinserción y ordenamiento territorial para la protección de su hábitat.

En Chaco el Yaguareté es además Monumento Natural Provincial y se encuentra protegido por ley; su cautiverio, caza o cualquier acción que atente contra su vida está prohibida y penada.

Si hay sospechas de peligro se pueden comunicar las 24 horas y de forma gratuita con la Línea 105 de Denuncias Ambientales o al 362-4332762, WhatsApp de la Brigada Operativa Ambiental (BOA).

 



COMPARTIR:

Comentarios