Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 00:36 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

INFO GENERAL

6 de noviembre de 2021

Cabo Segundo Aeronáutico Edgardo Saavedra de Villa Berthet, Chaco

“Vivir esta experiencia me llena de orgullo”
El Cabo Segundo Aeronáutico Edgardo Saavedra es parte de la dotación del Buque Escuela Fragata ARA “Libertad” que emprendió el 49º Viaje de Instrucción el pasado 31 de julio.

Rumbo a Montevideo - La Fragata ARA “Libertad” lleva más de tres meses de navegación, desde que zarpó del Apostadero Naval Buenos Aires para surcar las aguas del Océano Atlántico Sur, recorriendo prácticamente la totalidad del litoral marítimo argentino fondeando en proximidades de Claromecó (Buenos Aires), el balneario “El Cóndor” y San Antonio Oeste (Rio Negro), Comodoro Rivadavia (Chubut) y Ushuaia (Tierra del Fuego). 

Luego de atravesar los Canales Fueguinos, Patagónicos Chileno y el Océano Pacifico Sur, la Unidad de la Armada Argentina arribó al Puerto de Valparaíso (Chile) para efectuar reabastecimiento. También se hizo presente en la Reserva Marina Galápagos (Ecuador), fondeó en proximidades a la ciudad de Salinas (Ecuador), y participó del Bicentenario de la Marina del Guerra del Perú cuando la Fragata ARA “Libertad” arribó a El Callao. Luego de su estadía en Punta Arenas (Chile), se encuentra navegando hacia Montevideo (Uruguay). 

“Vivir este viaje es una experiencia muy importante en mi carrera, que me llena de orgullo. Desde que ingresé a la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESSA) tenía como objetivo viajar en la fragata y hoy que lo puedo hacer, me siento muy feliz y agradecido”, expresó el Cabo Aeronáutico nacido en el Chaco. 

El Cabo Saavedra es oriundo de Villa Berthet, un pequeño municipio rural ubicado al sudoeste de la provincia. “Allí me crié y realicé los estudios primarios. Más tarde, cuando cumplí 18 años, me mudé a la ciudad de Quitilipi”, detalló. 

Ya en 2015, y gracias a una amiga que se preparaba para ingresar a la ESSA, Edgardo se adentró en la vida naval, y decidió postularse como Marinero en la Tropa Voluntaria. 

Tras cumplir el Período Selectivo Preliminar fue destinado al Batallón de Infantería de Marina Nº2 (BIM2) en cercanía a la Base Naval Puerto Belgrano al sur de la provincia de Buenos Aires, donde se desempeñó a lo largo de dos años. 

“Estando en el BIM2 decidí continuar capacitándome y rendir para ingresar a la ESSA como aspirante en la carrera para suboficial de la Armada. Aprobé y tras completar la formación egresé como Cabo Segundo en la especialidad Aeronáutico el año pasado”, apuntó. 

Lejos de ser una casualidad, la Fragata ARA “Libertad” es el primer destino de este joven marino, porque se trata de un reconocimiento a su esfuerzo y constancia, valores que lo llevaron a obtener el promedio más alto de su especialidad en la escuela. Edgardo se siente agradecido, feliz y orgulloso por estar navegando en la fragata. 

Al mando del Capitán de Navío Osvaldo Raúl Chiñi, la Unidad cuenta con una tripulación de 262 personas entre Oficiales, Suboficiales, Cabos y Guardiamarinas en Comisión que completarán su instrucción. Además, serán los encargados de representar protocolarmente a la Institución y a nuestro país, acrecentando vínculos de amistad y cooperación con los países visitados. 

De Villa Berthet a la Fragata ARA “Libertad”, primera vez fuera del país 

Con 26 años cumplidos hace apenas 3 meses, el Cabo Segundo Saavedra señala que la vida a bordo le permite interiorizarse en varios detalles operativos que complementan de manera práctica su formación teórica como marino y aeronáutico de la Fuerza. 

Con respecto a los puertos por visitar, Edgardo cuenta que no tiene predilección. Todos le entusiasman por igual ya que es la primera vez que viaja fuera de Argentina: “Son ciudades muy interesantes desde lo histórico y cultural, así que tengo mucha expectativa por lo que vamos a conocer”. 

Edgardo explica también que tanto su pareja, como su madre y sus 6 hermanos, lo acompañan de forma remota siguiendo todo el viaje con atención. “Ellos, al igual que mi grupo de amigos, siempre me apoyaron en cada decisión”, señala. 

Por último, y refiriéndose al futuro, el joven chaqueño asegura que su objetivo es seguir capacitándose, valorando cada oportunidad que la Institución le brinda: “Pertenecer a la Armada Argentina es un orgullo y voy a esforzarme para continuar dando siempre lo mejor”, concluye. 



COMPARTIR:

Comentarios