Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:48 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

22 de marzo de 2022

Provincias, municipios y organizaciones realizarán actividades por la Semana de la Memoria

21-03-2022 | 19:12

Habrá actividades en varios puntos del país durante la semana.


Gobiernos provinciales, municipios y organizaciones de Derechos Humanos anunciaron este lunes una serie de actividades que se llevarán a cabo en el marco de la Semana de la Memoria, a tres días de la movilización convocada para el 24 de marzo en Plaza de Mayo y todas las plazas del país, cuando se cumplirán 46 años del último golpe de Estado cívico-militar.

Provincia de Buenos Aires



El Gobierno bonaerense realizará el próximo 23 de marzo un festival artístico de danza, poesía y bandas en vivo desde las 18 en la Plaza Seca del Teatro Argentino de La Plata.

El director provincial de Coordinación de Políticas Culturales de la Provincia, Leo Parigi, adelantó en declaraciones radiales que el miércoles tendrá lugar "un festival por la Memoria, la Verdad y la Justicia con programación artística y bandas en vivo", en el que se presentarán "Juan Baro, un niete (hijo de desaparecidos) que tiene una banda, Arbolito y Los Besos como cierre de la programación musical", según detalló.

Por otro lado, en La Plata, la comuna organizó para el próximo jueves un "Circuito de la Memoria", recorrido guiado en bicicleta que se propone descubrir y resignificar los espacios de la ciudad atravesados por hechos vinculados a la dictadura cívico militar.



La Plata, polo universitario de la provincia de Buenos Aires, es una de las ciudades con mayor proporción de víctimas del Terrorismo de Estado en proporción a sus habitantes.

Según informó la Municipalidad platense, la bicicleteada se llevará a cabo el 24 de marzo en el Paseo del Bosque y es organizada por el Ente Municipal de Turismo (Ematur) con la colaboración de la Secretaría de Espacios Públicos.

"El objetivo de la jornada es poder visibilizar a través del turismo la función que tuvieron estos lugares durante la última dictadura cívico militar, reafirmando el compromiso de defender la democracia", dijo el titular del Ematur, Daniel Loyola.

En Bahía Blanca, agrupaciones de Derechos Humanos convocaron a un acto por el Día de la Memoria que tendrá lugar en el predio donde funcionó el centro clandestino de detención conocido como "La Escuelita", del Comando V Cuerpo del Ejército, en las afueras de la ciudad.



El acto, convocado por la Red por el Derecho a la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo, HIJOS, Red Nacional de Familiares de Desaparecidos, Nietas y Nietos de Desaparecidos y Mesa por el Juicio y Castigo, comenzará a las 10 en el predio del interior del Comando V.

"El acto se hará por la mañana, en donde funcionó el excentro clandestino de detención, mientras que por la tarde y desde las 16 se realizará una movilización por el centro de la ciudad y hasta el frente del Teatro Municipal", adelantaron los organizadores en diálogo con Télam.

Córdoba



Por su parte, la Legislatura unicameral de Córdoba llevará adelante una sesión especial, también el miércoles, que tendrá como temario único los proyectos alusivos a la Memoria por la Verdad y la Justicia que, según la convocatoria, tienen como objetivo "recordar y repudiar los hechos de aquel 24 de marzo de 1976, cuando se interrumpió el orden democrático de nuestro país".

La sesión fue convocada para el miércoles a las 14 con un temario que incluye homenajes a las víctimas de la última dictadura, como también "ratificar el compromiso de la Unicameral por la lucha de la Memoria, Verdad y Justicia", se destacó en un comunicado.

Río Negro



En Río Negro, el Gobierno provincial conmemorará el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia con una agenda que incluye la presentación de un libro, muestras gráficas y artísticas, conversatorios y charlas.

El cronograma en esa provincia comenzará este lunes por la tarde en Viedma, donde se presentará un libro en homenaje a la referente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (Apdh) de Río Negro Noemí Labrune, con la participación de la propia Labrune junto al jurista Víctor Abramovich, la decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Comahue Beatriz Gentile y el experto de la ONU en deuda externa y derechos humanos Juan Pablo Bohoslavsky.



"Será un conversatorio abierto al público que se realizará desde las 18.30 en la Casona Bachi Chironi", señaló la información oficial.

La actividad contará con la transmisión en vivo por el canal de YouTube del Ministerio de Educación y Derechos Humanos rionegrino.

Además, la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia desarrollará actividades en San Antonio Oeste, Las Grutas, Ingeniero Jacobacci, San Carlos de Bariloche, Maquinchao, General Conesa, General Roca y Río Colorado.

Ciudad de Buenos Aires





Por otro lado, la agrupación Familiares y Compañeros de los Doce de la Santa Cruz y el Observatorio para la Defensa de los Derechos Humanos de Comuna 3 de la Ciudad de Buenos Aires realizarán este lunes por la tarde una marcha de antorchas "por la Memoria, Verdad y Justicia".

"Volvemos a encender las antorchas por la patria soberana por la que lucharon los y las 30 mil", indicaron a través de un comunicado.

La concentración será a las 17.30 en la escuela Mariano Acosta, desde donde se marchará hasta el solar de la iglesia Santa Cruz, en el barrio porteño de San Cristóbal.

Sobre la

movilización convocada para el 24 de marzo en Plaza de Mayo y en todas las plazas del país

, el referente de la agrupación HIJOS Capital Charly Pisoni llamó este lunes a acompañar la manifestación "con las banderas bien en alto de Memoria, Verdad y Justicia".

"Siempre están": Télam homenajeó a las Madres y Abuelas con una instalación en la Plaza de Mayo (2021)

VER VIDEO
Etiquetas:
  • Madres de Plaza de Mayo

  • 24 de marzo

  • movilización

  • Derechos Humanos

  • Tierra del Fuego

  • provincia de Buenos Aires



COMPARTIR:

Comentarios