Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:27 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

CHACO

22 de marzo de 2022

Planifican ampliar la red de cirugías del Chaco para garantizar el acceso a la resolución de las patologías quirúrgicas

En el hospital de Castelli ya se realizaron 100 operaciones. Junto a especialistas locales y de Nación el gobernador analizó propuestas para aumentar el número de cirugías y atenciones ambulatorias.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga recibieron este lunes a profesionales de la salud provenientes del Hospital de alta complejidad del Bicentenario, de Esteban Echeverría (Buenos Aires), que integran el programa de Cirugías del Chaco y que forman parte del Voluntariado interdisciplinario de acceso de derechos.

Junto a la ministra de Salud, Carolina Centeno, al coordinador de dicha red, Cristian Marteletti -jefe clínico quirúrgico del centro de salud- y a la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez, hicieron un balance de las prácticas concretadas hasta la actualidad en El Impenetrable chaqueño y analizaron posibles metodologías de trabajo para poder llevar a más localidades la tarea que brindan los agentes sanitarios.

El programa busca mejorar la resolución de patologías quirúrgicas en personas que no cuentan con los recursos necesarios para practicarse una operación. La ministra Centeno señaló que las brigadas vienen realizando estas tareas desde el año pasado con equipos propios, más el aporte del ministerio de Salud de la Nación y de la cartera sanitaria de Buenos Aires.

“Relevamos las necesidades en salud de las personas, hicimos un diagnóstico sobre el acceso a la salud: como resultado se formó la unidad quirúrgica que permite acceder a programas cirugías para quienes no tienen acceso”, indicó, y destacó que en el hospital de Castelli ya se realizaron 100 cirugías.

El objetivo ahora está puesto en aumentar el número de cirugías y atenciones ambulatorias mientras se desarrolla la red, para lo cual le presentaron al gobernador una propuesta de “una maratón” de cirugías una vez al mes con rotaciones trimestrales de especialistas, en articulación con la bolsa de trabajo de la Asociación Argentina de Cirugía.

También se pretende mejorar la infraestructura disponible en los hospitales (quirófanos) e incorporar más agentes especializados. La ministra de Salud remarcó que la falta de profesionales especialistas es un problema de todo el sistema sanitario del país por lo cual consideró fundamental la conformación de esta red quirúrgica.

Marteletti mencionó que con las cirugías que ya se realizaron se pudo dar respuesta a personas que venían con patología prevalente retrasada. “La dificultad en el acceso es una realidad y un problema federal, al igual que el déficit en la distribución de profesionales calificados”, consideró el especialista.

“Trabajando en cooperación buscamos que las y los chaqueños puedan acceder a las cirugías en tiempo y forma y evitar así complicaciones y posibles fallecimientos”, sostuvo Carolina Centeno.

Del encuentro también participaron Diego Angel Giani, especialista en Ortopedia y Traumatología, director de Traumatología del Hospital Bicentenario; Emmanuel Álvarez, especialista en cirugía general, director del Hospital Mariano y Luciano de la Vega de Moreno (Buenos Aires) y los voluntarios Cirstian Romo y Darío Acosta, entre otros.



COMPARTIR:

Comentarios