Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:41 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

7 de julio de 2022

Más de 50.000 beneficiados con el nuevo Régimen Simplificado para pequeños contribuyentes

Está vigente el sistema para el pago unificado de Ingresos Brutos y el Monotributo nacional. Gualtieri destaca la simplicidad en los trámites, que se hacen ante un solo organismo y online.

Desde el primer día de julio está vigente el Régimen Simplificado Provincial para contribuyentes locales que sean monotributistas inscriptos en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); quienes, a partir de ahora, al pagar este tributo nacional abonarán en forma conjunta el Impuesto a los Ingresos Brutos.

Se trata de un sistema que beneficiará a más de 50 mil contribuyentes registrados en la provincia, con trámites más ágiles y accesibles. El titular de la Administración Tributaria Provincial (ATP), Danilo Gualtieri destacó que se trata de "un gran paso para hacer más simple la vida de los pequeños contribuyentes, con menos burocracia y trámites más sencillos". "Se trata de mejoras reales, que permiten tener un Estado más eficiente y moderno, con servicios de calidad para la ciudadanía", agregó.

De esta manera, en un solo vencimiento y mediante un único pago, se podrán abonar el Monotributo de AFIP e Ingresos Brutos de la provincia, en forma simple y rápida, en cualquiera de las modalidades y plataformas digitales y presenciales que acepta el organismo tributario nacional.

Beneficios 

La instrumentación fue posible mediante el dictado de la resolución general conjunta de la AFIP y de la ATP N° 5209, por la cual, además del pago unificado, los contribuyentes quedarán exentos de la obligación de presentar declaraciones juradas mensuales, eliminándose en consecuencia las multas automáticas por falta de presentación.

Tampoco se realizarán retenciones y percepciones, ni sufrirán retenciones bancarias (SIRCREB) quienes tengan sus posiciones regularizadas. En este sentido, las y los monotributistas dejarán de adelantar el impuesto cada vez que realicen una compra, una venta o un movimiento en sus cuentas bancarias.

Además, quienes se encuentren en la Categoría A del Monotributo contarán con una bonificación del 100% del monto del Impuesto a los Ingresos Brutos por los primeros seis meses desde el alta, y del 50% por los siguientes seis meses.

Alcances del nuevo régimen

Se encuentran incluidos las y los contribuyentes, monotributistas nacionales, que posean domicilio fiscal en la provincia, y que no se encuentren inscriptos en Convenio Multilateral.

El régimen plantea una mirada federal y el objetivo de tornar más fácil el cumplimiento de las obligaciones tributarias, evitando inscripciones múltiples en los organismos nacionales y provinciales, al permitir la realización de todos los trámites en el Padrón Web, utilizando la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) como identificador de los contribuyentes.

Desde la ATP se apuesta a la simplificación, modernización y unificación de trámites vía web, lo que trae mayor seguridad, transparencia y una optimización de los recursos administrativos que implica mejoras en la experiencia del contribuyente.

Práctico y fácilmente operable 

"Esto es lo que siempre han demandado los contribuyentes: un régimen simple, práctico y que sea fácilmente operable. Y es posible a partir del proceso de modernización tecnológica que venimos encarando en la Administración Tributaria Provincial", celebró el gobernador Jorge Capitanich durante la presentación oficial que tuvo lugar la semana pasada.

"Con estas medidas buscamos facilitar la gestiones, aliviar cargas  y fortalecer la actividad que realizan las y los pequeños contribuyentes", destacó por su parte el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons. "Estamos generando mayor inclusión y equidad impositiva", reiteró. 



COMPARTIR:

Comentarios