Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:07 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ECONOMIA

12 de julio de 2022

El choripán y la bondiola subirán fuerte de precio

En 20 días la carne porcina aumentó un 40% y hay preocupación por el abastecimiento. Advierten que por el cepo a las importaciones habrá fuertes subas.

El choripán, la bondiola y las salchichas para panchos podrían sufrir fuertes aumentos en los próximos días producto del cepo a las importaciones que se ajustó a fines de junio. En los últimos 20 días, la carne porcina aumentó un 40%, según confirmaron desde la cámara de Chacinados y Afines (Caicha).

La importación de carne de cerdo está comprometida por el ajuste de los cupos, confirmaron fuentes de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra), y las dificultades para ingresar productos desde Brasil, entre otros mercados, redundará en mayores subas de precios.

Así lo explicó Gustavo Lázzari, representante de Caicha a TN: “La producción de chacinados depende de la producción local de cerdos que no abastece todo el mercado y del importado de Brasil. Hoy hay muchas fábricas que tienen stocks para uno o dos meses y esto generó una disparada del 20% en tres semanas del precio del cerdo”.

Aún con todos los aumentos de la carne vacuna en 2021, la carne porcina se le está acercando, advirtió Lázzari, y eso no puede ocurrir en un país que “culturalmente” consume más carne de vaca. “Se supone que el cerdo es un sustituto del vacuno”, señaló.asado

De Brasil, puntualizó que se importa pulpa, panceta y, en algunos meses, bondiola. Otros insumos importados de diversos mercados son los clips para los envoltorios, los aditivos y las tripas.

El freno a las importaciones de carne porcina desde Brasil fue un pedido de los productores locales a mediados de junio de este año. Alegaban que era más barata y que competía de manera desleal contra la local. Finalmente, el ajuste del cepo terminó trabando todo, según lo explicó Lázzari.

Gran parte de esos productos se utilizan para hacer fiambres, dijo, que aumentaron un 12% en los últimos 20 días y deberían aumentar un 10% más en los próximos. Otros productos que tienen problemas son las salchichas que se utilizan en los panchos, por ejemplo, porque dependen de una tripa especial que no se consigue en la Argentina.

Cuando los productores locales solicitaron regular la importación de carne porcina brasileña, Caicha aseguró que no se dispone de la materia prima para elaborar fiambres y que la producción primaria debería aportar al mercado 134.000 cerdos mensuales adicionales, cantidad que, según la institución, no está disponible hoy en el país.

Lo peor de las trabas a las importaciones, consideró Gustavo Lázzari, es que no es lo mismo un mueble que un producto perecedero como la carne porcina: lo que no se vende a la Argentina por retrasos y trabas en cuestión de días consigue otro mercado que está dispuesto a pagarlo en tiempo y forma.

Lo que se logrará, destacó el economista, es que el salamín se considere un “consumo de lujo” o “de rico”, cuando en realidad debería formar parte de la mesa de cualquier argentino, finalizó su explicación.

 
 

COMPARTIR:

Comentarios