Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:06 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

30 de agosto de 2022

Resistencia: Gustavo Martínez presentó el proyecto de ordenanza para el nuevo Reglamento General de Construcciones

Gustavo encabezó la presentación del proyecto de ordenanza del nuevo Reglamento General de Construcciones que ingresará al Concejo Municipal para su tratamiento en doble lectura, con audiencia pública. Esta propuesta fue trabajada por la Comisión de Obras Públicas del legislativo comunal junto al Colegio Profesional de Arquitectura y Urbanismo del Chaco, el Consejo de Ingeniería, el Colegio de Técnicos y el Consejo Profesional de Agrimensores.

 Esta iniciativa busca consolidar una normativa que sea accesible, viable y segura, en todas sus etapas, desde el loteo de un terreno hasta la construcción de un edificio. Se busca clarificar cada tarea que se realiza, saneando dudas que surjan en el proceso y con ello, lograr que el profesional tenga un respaldo de su trabajo y el propietario tenga garantía de la tarea realizada.

Se desea promover, mediante el trabajo articulado entre lo público y lo privado, el desarrollo urbano de Resistencia de una manera planificada y segura para todos sus vecinos y vecinas; con la premisa de agilizar los trámites administrativos para la obtención de permisos de obras de una manera más expeditiva y transparente, y para evitar que la excepción sea una regla.

UNA NORMATIVA SEGURA

Gustavo sostuvo que la ordenanza actualizada en cuestión “tuvo su última modificación en 1984 y por primera vez se reestructuró y se está trabajando para motorizar un mecanismo de trabajo que permita disponer de una normativa segura, inclusiva y ágil con la presentación de un solo expediente de proyecto”.

En igual sintonía, indicó que “en unos meses más se inaugurará el primer edificio privado con título de propiedad para cada departamento”, y agregó que “el objetivo es que Resistencia crezca con inversiones privadas y regulación pública transparente”.

El concejal Mario Delgado, quien también es miembro de la Comisión de Obras Públicas, puntualizó que “este trabajo fue muy fructífero con cada uno de los representantes para generar este nuevo reglamento que busca simplificar los trámites administrativos y que deberá ser tratado en el Concejo Municipal”.

Además, señaló que “gracias a las audiencias públicas, esta iniciativa se pondrá a consideración de toda la sociedad”, y prosiguió detallando que “el proyecto de ordenanza incorpora nuevas tecnologías y se adecúa a los tiempos actuales”.

UN RECLAMO DEL SECTOR

El presidente del Colegio Profesional de Arquitectura y Urbanismo del Chaco, Santiago Marín, comentó que “este instrumento es algo fundamental y cuya aplicación se venía reclamando para actualizar el reglamento que ya tiene 38 años y quedó muy vetusto”.

En un mismo sentido, explicó que “la actividad de la construcción está sujeta a los avances tecnológicos, y con esto se busca agilizar los trámites administrativos para la aprobación y conseguir los permisos de construcción”.

El titular del Consejo Profesional de Agrimensores, Carlos Diez, destacó que “esto es el trabajo palpable de que cada matrícula, con sus respectivas incumbencias profesionales, puede trabajar articuladamente para desarrollar este tipo de proyectos que representan una evolución para la ciudad, donde los grandes beneficiarios serán los vecinos y vecinas de Resistencia”.

El máximo referente del Colegio de Técnicos, Daniel Castillo, manifestó que “existe el convencimiento de que se presentó a la sociedad un proyecto de ordenanza que tiende a una urbe más ágil, y que permitirá la eliminación de todas las excepciones que existían antes”.

El arquitecto Rubén Sinat afirmó que “hacía falta un cambio en el rumbo de la reglamentación que estaba vigente y un trato diferencial para el desarrollo en Resistencia para que la ciudad vuelva a tener el protagonismo en el NEA que siempre supo tener”.

Su colega, Alejandra Amaro, expresó que “se viene dando un cambio en la aprobación de documentación municipal, lo cual es vital para los desarrolladores que gestionan emprendimientos, ya que les permite tener un marco legal donde se atienden las demandas correspondientes, y que repercute positivamente para que haya una mayor seguridad y un crecimiento en los desarrollos”.

   

COMPARTIR:

Comentarios