Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:24 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

SALUD

3 de noviembre de 2022

Humanizar la atención y salto tecnológico, los grandes objetivos de la gestión del Hospital Perrando

La directora Nancy Trejo aseguró que habilitarán en poco días la ampliación del área de Guardias y Emergencias. La mirada social en un centro sanitario de alta complejidad. El paso hacia la telemedicina y la historia clínica digital.

En avenida 9 de Julio 1101 de Resistencia se ubica el Hospital Julio C. Perrando, aunque también tiene ingresos por las calles Francisco Solano, avenida Nicolás Rojas Acosta, y Doctor Olazábal. Se trata de un predio de unas cuantas hectáreas con la capacidad de atención en la mayoría de las patologías que requiere la población chaqueña, con un bajo índice de derivación a otros centros.

En diálogo con la Agencia FOCO, la directora Nancy Trejo comentó que el hospital tiene en total unas 543 camas a disposición de quienes requieran internación según las distintas dolencias, incluido el Hospital Modular inaugurado en 2020 a causa de la pandemia. Las camas se encuentran a disposición de los distintos servicios como clínica quirúrgica, traumatología, urología, ginecología y embarazo de alto riesgo, oncología (14 camas), salud mental (20 camas), entre otras.

Trejo, médica especializada en Tocoginecología, asegura que “el 60% de la comunidad chaqueña accede al sistema de salud pública como única opción, por eso se intentan siempre ir realizando mejoras y dar de a poco un poco más de confort”. La profesional, que forma parte del ámbito de la Salud Pública desde 1985, recalca que “el gobernador Jorge Capitanich nunca dejó de atender las necesidades del hospital. Se hizo un jardín maternal donde antes era una guardería, el Hospital Modular, y ahora una serie de obras que pronto se estarán inaugurando”.

En cuanto a números, Trejo señaló que se atienden entre 420 y 450 consultas por día en el Hospital. Además señaló que entre enero y agosto hubo entre 200 y 300 ingresos mensuales al área de Guardias y Emergencias, cifra que aumentó a 400 en septiembre. En este sentido, recordó a la comunidad que “la atención primaria debe ser en un centro de salud del barrio del paciente, para evitar congestionar el Hospital. Desde el centro de salud se hace la derivación a la guardia del Perrando. En los centros de salud hay médico clínico, pediatra, obstetra, entre otros que permiten una atención primaria”.

 

Nancy Trejo, directora del Hospital Perrando.

 

 

 

Obras prontas a inaugurar y en ejecución

Se inaugurará pronto la ampliación del área de Guardias y Emergencias.

 

“Estamos próximos a inaugurar una ampliación del sector de Guardias y Emergencias, en lo que será una nueva etapa de la obra. Ya en 2020 se amplió la capacidad a seis camas, ahora se amplía el área de consultorios y sala de espera, además de un nuevo ingreso por calle 1 (Francisco Solano)”, sostuvo Trejo. 

También señaló que otra obra en construcción -que se prevé inaugurar en 2023- es la del laboratorio que realizará análisis clínicos de microbiología, inmunología e histocompatibilidad. “También estamos refaccionando a nuevo todo el servicio de medicina física y rehabilitación, que probablemente se inaugure sobre el fin de este año”, comentó Trejo.

La funcionaria destacó que durante la pandemia la construcción del Hospital Modular permitió ampliar la capacidad con 76 camas para pacientes críticos, cada una con un servicio de terapia intensiva. “Representó un salto de calidad en salud a disposición de los pacientes”, señaló.

 

La mirada social: “La atención es una densa madeja de relaciones humanas”

La mirada social es uno de los objetivos de esta gestión del hospital.

 

 

Entre los conceptos vertidos, Trejo destacó que uno de los pilares de la gestión de la dirección del hospital es tender a “humanizar la atención”. “Cada vez que se reúne el equipo del Perrando resolvemos seguir avanzando en la mirada humanizante de la atención al paciente, proyectar en lo social. En la atención se tiende una densa madeja de relaciones humanas. No podemos ver a la persona como un conjunto de órganos sino como una unidad biológica ligada a una familia y a una sociedad”, aseguró Trejo, quien dirige el hospital de forma ininterrumpida desde mayo de 2020.

La funcionaria reflexiona sobre que el paciente “viene abrumado por un montón de problemas de distinta índole. Por lo que además de atención, requieren contención”. Además recordó que cuando el paciente se interna se le realizan consultas de su estado socioeconómico y situación familiar, y datos de la vivienda como el caso de que si tienen agua potable, cuántas personas duermen por habitación: “Eso nos ayuda a tener un contexto del caso”. “Buscamos que el Hospital Perrando sea una institución abierta, dinámica y extramuros, que también tenga función preventiva”, aseguró Trejo.

 

La tecnología, una aliada en las intervenciones

Los distintos servicios del hospital cuentan con equipamiento tecnológico de primer nivel.

 

 

En otro orden, la directora del hospital sostiene que tienen proyectado concretar varios avances en materia tecnológica con el fin de mejorar la calidad de la atención a los pacientes. Estas líneas de acción refieren a la aplicación de la telemedicina; la medicina digital; y la historia clínica digitalizada y centralizada.

“Buscamos que el paciente que vive en Juan José Castelli no necesite venir a Resistencia para una atención que puede realizarse a distancia, además de que el paciente evitará gastos de traslado. Por su parte la historia clínica digital permitirá ahorrar tiempo entre la atención de los distintos profesionales, para que tengan a mano toda la información clínica del paciente”, señaló Trejo. 

Finalmente, Trejo destacó que el Hospital Perrando cuenta con equipamiento de alta tecnología en quirófano como la torre de laparoscopía, “que permite al paciente irse a su casa en 48 horas tras la intervención quirúrgica y evita la operaciones antiguas en las que se le abría la zona abdominal al paciente”. También valoró el contar con equipos como tomógrafo, mamógrafo, para radiografías, ecografía, radiología, entre otros.

El 60% de la comunidad acude al Hospital Perrando como única opción.



COMPARTIR:

Comentarios