Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 13:55 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

JUDICIALES CHACO

7 de septiembre de 2023

Causa Strzyzowki: Reiteran la postura de rechazo a la comunicación entre los imputados

La abogada de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, Nahir Barud reiteró la postura de la querella de la causa Strzyzowski, de oponerse a que se puedan reunir los principales implicados en la causa: Emerenciano Sena, Cesar Sena y Marcela Acuña. “Podría entorpecer el proceso de investigación, especialmente debido a la influencia que tienen”, dijo la abogada.

La abogada Nahir Barud, que forma parte de la Secretaría de Derechos Humanos y Género de la provincia, que actúa como querellante en el caso de femicidio de Cecilia Strzyzowski abordó varios aspectos relacionados con el caso. Volvió a reiterar la postura de la querella de oponerse a que se puedan reunir los principales implicados en la causa: Emerenciano Sena, Cesar Sena y Marcela Acuña.

En una entrevista en los estudios de Chaco TV, la abogada Nahir Barud argumentó que la recomendación emitida por Comité Provincial contra la Tortura no era aplicable al caso, ya que las personas privadas de libertad no eran privadas de contactos familiares, aunque son coautores de un delito complejo que aún se está investigando. También expresó su preocupación de que un encuentro entre los tres implicados podría entorpecer el proceso de investigación, especialmente debido a la influencia que tienen.

“En primer lugar, con la querella por la familia de Cecilia,  que encabeza el doctor Briand, nos opusimos, pero también quiero salir a aclarar que el Comité no es que tomó una opinión parcializada, sino que realizó una presentación,una recomendación, como lo dicen, de conformidad a las competencias que tienen”, dijo la abogada. En este sentido recordo que este Comite Provincial contra la Tortura fue creado hace mas de 10 años, constituyendose en uno de los primeros del pais y Latinoamerica, y que realiza actividades para la prevencions de la tortura y otros tratos cureles.

“En este caso,  ellos entienden que las personas privadas de libertad obviamente tienen derechos, el único derecho que se les retira es el derecho a la libertad ambulatoria.  Pero nosotros entendemos que esta recomendación no era aplicable al caso porque en ningún momento se les privó de los contactos familiares. Si entre ellos, por ser coautores de un delito complejo que todavía se está investigando”, dijo Barud.

 

 

La abogada también se refirió a la viralización de un video en el que Emerenciano Sena habla desde su lugar de detención en la Comisaría Tercera de Resistencia.  Barud espera que se realicen las investigaciones administrativas del caso para identificar a la persona que filmó el video.

Respecto a los fundamentos de la oposición de la querella, Barud explicó que no se  sabe aún  cuándo el equipo fiscal los dará a conocer, pero se espera que realicen un análisis para respetar las garantías constitucionales y evitar decisiones arbitrarias que puedan generar nulidades en la investigación.  

 

COMPARTIR:

Comentarios